Al hacer un balance del sector educativo en 2017, la ministra Yaneth Giha destacó que el país ha venido avanzando significativamente en los resultados de las pruebas Saber y Pisa.

El país viene avanzando en materia de calidad educativa y así lo demuestran los diferentes resultados de pruebas de carácter nacional e internacional.

En el 2017, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 conservaron el mismo nivel de logro que los estudiantes del año 2016, gracias al trabajo conjunto entre rectores, profesores, estudiantes, padres de familia, Gobierno Nacional y Secretarías de Educación.

Los que presentaron las pruebas Saber 11 en 2016 lograron un incremento de siete puntos en el promedio nacional, al pasar de 250 en 2015 a 257 en 2016. Estas pruebas evalúan las competencias de los estudiantes en las áreas de matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas e inglés.

En las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, el desempeño de los estudiantes de los tres grados mejoró en las dos áreas evaluadas, matemáticas y lenguaje.

De otro lado, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del año 2017, se logró una mejoría en todos los niveles. En primaria se pasó de 5,42 a 5,65 (la meta era 5,40); en secundaria, de 5,27 a 5,61 (la meta era 5,32), y en media, de 5,89 a 6,01 (la meta era 5,97).

“No solo mejoramos en todos los niveles sino que superamos la meta de mejoramiento mínimo anual, incluso la proyectada para el año 2018 en primaria y secundaria”, resaltó la ministra Giha.

Igualmente, en las pruebas PISA, Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas evaluadas en el 2015, en comparación con los resultados del año 2012: lectura (22 puntos), ciencias (17 puntos) y matemáticas (14 puntos). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a Colombia como el sexto sistema educativo que más rápido está mejorando, entre los 72 que presentaron esta prueba.

PISA es una evaluación estandarizada en la que Colombia se mide, con diversas economías y países del mundo, en las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos. Esta prueba evalúa tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias. En el 2018, el énfasis será en lectura.

“Para este año 2018, cuando presentemos esta evaluación nuevamente -indicó Giha-, el reto es superar nuestros resultados. Es por eso que creamos la estrategia ‘La Selección Colombia Pisa Fuerte’, que continuará fortaleciendo los procesos de calidad y el trabajo en equipo en torno a la educación”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.