La Candelaria es el sector donde más se mueve el oficio de la joyería en la capital y para estas épocas navideñas se incrementan las ventas. Sin embargo, este año no ha sido así por las diferentes situaciones de orden público.

Más de 4.000 años de historia guarda el sector de la orfebrería. La Candelaria tiene alrededor de 250 tiendas de joyería.

Manuel Calderón Ramírez, alcalde local de la Candelaria, afirmó: "para nosotros es muy importante porque primero es una actividad que genera una gran cantidad de empleos formales, segundo porque mantiene viva la tradición, es un patrimonio intangible el arte y el oficio de la orfebrería y tercero porque también es un atractivo turístico".

Debido a las diferentes situaciones de orden público se han disminuido las ventas y el día del joyero por primera vez en ocho años no se celebró.

"Este año tuvimos unas condiciones difíciles de seguridad y orden público en el centro histórico que hicieron difícil que se realizara la feria como tradicionalmente se venía haciendo en años anteriores. No obstante, queremos que este diciembre todos los bogotanos y colombianos asistan al centro histórico": sostuvo Calderón.

Los joyeros hacen una invitación a los ciudadanos para que vayan al sector y realicen sus compras navideñas.

Carlos Chávez, presidente Asojoyeros Candelaria, aseguró que los asistentes "pueden encontrar detalles en platería desde $50.000, también la joyería tradicional es muy conocida, que vengan y consigan las medallita, la cadenita para el bautizo,  para las primeras comuniones, para los 15 años".

La Candelaria es la localidad que más recibe turistas, por eso sus esfuerzos por seguir apoyando a los comerciantes e implementar diferentes actividades culturales.

Por: Laura Ruiz

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.