Foto: Cortesía IDRD

Este fin de semana, un equipo periodístico de Noticias Capital acompañó a los ciclistas recreativos a la reapertura del tradicional Alto de Patios. El desbordado entusiasmo de los deportistas y las características de la vía fueron, al final, las causantes del inevitable cierre de este ascenso.

Las imágenes fueron registradas por las cámaras de Noticias Capital, el día de más afluencia de ciclistas subiendo al Alto de Patios. El anhelo de los ciclistas recreativos era regresar pronto a retar esos 6 kilómetros y 200 metros de ascenso pero nadie mantuvo el distanciamiento social de 20 metros entre deportistas.

“Patios es una de las subidas más importantes que tiene Bogotá, tanto por lo corta, exigente y la más cercana a Bogotá. Toda la gente que va al Verjón o al Vino, toda la gente va para Patios”, dice el ciclista Carlos Neachán.

Cada carril de la vía tiene un ancho de 3.6 metros y una berma de solo 20 centímetros. Con ese trazado, así,  sin restricciones,  sería sin duda  un foco de contagio de COVID-19.

“Hay que reconocer que hay un pequeño riesgo, va a tocar esperar un buen tiempo para volver”, aseguró el ciclista Juan Carlos Méndez.

En la cima la Policía tuvo que intervenir para evitar que los deportistas se quedarán agrupados mientras alistaban su regreso a Bogotá.

Diana Buitrago es comerciante y cuenta que “nos ha parecido genial porque la policía evita congestionamientos aquí en el alto de patios”.

Otra preocupación de las autoridades fue el incorrecto uso del tapabocas. Varios deportistas se excusaron en que al subir las rampas, que varían entre el 6 y 10% de desnivel, no podían mantener una buena  respiración.

La ciclista Tania Valencia sostiene que “hubo un incidente con un chico en Wuhan, de hecho que se le colapsó un pulmón izquierdo por salir a trotar y por estar utilizando la mascarilla a tope”.

Con estas condiciones, la decisión no podía ser otra: el cierre de la vía. Según datos de la Secretaría de Movilidad, el domingo 7500 ciclistas subieron a Patios.

El ascenso ahora solo está permitido para los ciclistas profesionales. Si un recreativo incumple con la medida, será multado con un comparendo de 936.320 pesos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.