Alcaldía de Bogotá

El Río Bogotá contará con la construcción de cuatro zonas multifuncionales para continuar con su recuperación, así lo anunció la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca que estará encargada del proyecto.

Lee también: Avance en ampliación de Ptar 'La Trinidad' en Sopó

Las localidades de Bosa, Engativá y el vecino municipio de Soacha serán los territorios donde se llevará a cabo la construcción de estas zonas, las cuales cumplirán tres funciones:

“La primera, la amortiguación y regulación de inundaciones en la cuenca media del Río Bogotá; la segunda, la recuperación de flora y fauna y la tercera, el componente social que nos permitirá generar zonas pasivas para el aprendizaje ambiental”, contó Amaury Rodríguez, asesor del Fondo Especial para las Inversiones Ambientales - FIAB.

Según dieron a conocer, en las zonas instalarán biofiltros construidos a partir de plantas nativas que ayudarán a mejorar la calidad del río.

También generarán espacios para la recreación pasiva alrededor de la cuenca.

“En total fueron 116 hectáreas que fueron adquiridas por la CAR. Este importante proyecto fue concebido en el marco del megaproyecto del Río Bogotá, el cual se desarrolló por una consultoría que desarrollamos con Norma Banco Mundial”, explicó Amaury Rodríguez, asesor de la FIAB.

Te invitamos a leer: En Cundinamarca inauguran el primer observatorio astronómico público

Con la construcción de estas zonas se espera que retornen diferentes especies de aves como el chamón y la tingua bogotana, las cuales desaparecieron debido a la contaminación del río y su regreso sería un bioindicador de que se está cumpliendo con la recuperación del Río Bogotá. Las obras iniciarán en el mes de abril y finalizarán a finales de 2023.

Mira la noticia completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.