(Lokman İlhan - Agencia Anadolu)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que al menos 23 personas han muerto durante las protestas que se cumplen en Bolivia desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La CIDH indicó además que por lo menos 715 personas han resultado heridas durante las manifestaciones.

En su pronunciamiento, la Comisión detalló que nueve personas murieron el viernes pasado en unas manifestaciones de integrantes del movimiento cocalero e indígena en la localidad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Indicó, a su vez, que los nueve muertos y 122 heridos que hubo en medio de las protestas en Sacaba fueron el resultado de la "represión combinada de la Policía y Fuerzas Armadas".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La CIDH rechazó el que consideró como un uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en las protestas del viernes.

"Armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", advirtió la CIDH luego de que se confirmara que las muertes fueron causadas por impactos de proyectil.

La CIDH advirtió que el Estado boliviano tiene la obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan de forma pacífica. Rechazó, además, el uso indiscriminado de gas lacrimógeno que considera "atenta contra los estándares jurídicos internacionales".

Con información de Agencia Anadolu