Anadolu

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemana de Troitiño, indicó este viernes que se encuentran preparando el informe preliminar sobre la crisis humanitaria que padecen los venezolanos.

Tras realizar las audiencias para documentar las presuntas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la CIDH expresó su “indignación sobre la grave situación que viven los venezolanos”, al tiempo que indicó que este organismo tiene como “mandato proteger a los ciudadanos a través de mecanismos de monitoreo”.

“Esperamos tenerlo en dos semanas y luego un informe final”, dijo Arosemana de Troitiño.

La Comisión finalizó el pasado sábado sus encuentros, que se cumplieron en Colombia desde el miércoles 5 de febrero, con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: La CIDH llegó a Colombia para reunirse con víctimas de Venezuela

La misión de la CIDH tuvo que desplazarse a las ciudades colombianas de Bogotá y Cúcuta debido a que el gobierno de Nicolás Maduro le impidió su ingreso a Venezuela.

Cabe destacar que el 12 de febrero, la Fundación Paz y Reconciliación indicó que entre 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia.

En el informe ‘Sin Dios ni Ley’ de Paz y Reconciliación también se advirtió que en los últimos siete años 4.911 murieron en la frontera debido a los enfrentamientos entre distintos grupos armados ilegales.

El documento añadió que "la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante, como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”.

Por: Agencia Anadolu