La colombiana Doris Salcedo ganó el premio Nomura Art Award, considerado como el mejor dotado económicamente del arte visual contemporáneo en el mundo, ya que reparte USD 1.000.000.

El triunfo de la colombiana fue anunciado este jueves en una ceremonia que se realizó en la ciudad china de Shanghái. El jurado indicó que el dinero le permitirá a Salcedo avanzar en su serie de instalacion es "Actos de duelo", con las que hace homenaje a las víctimas de la violencia.

El jurado del premio indicó que Salcedo fue elegida como la primera ganadora del Nomura Art Award, que nació este 2019, por haber creado “un cuerpo de trabajo de gran importancia cultural”.

“Damos este premio a Doris Salcedo en reconocimiento del profundamente importante e inventivo cuerpo de trabajo que ha cubierto durante el último cuarto de siglo (…) Estamos orgullosos de que este reconocimiento la ayudará a crear su próximo proyecto”, afirmó el director administrativo de Nomura, Hajime Ikeda.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también No se pierda Bici Go, el evento para ciclistas en Bogotá

Al enterarse de esta noticia, la artista colombiana afirmó que para ella era “totalmente inesperado” y que el reconocimiento la llenó de “una abrumadora humildad y gratitud por la responsabilidad que viene con ese gran honor”.

“Producir proyectos capaces de honrar las experiencias de víctimas de la violencia requiere de una gran inversión en tiempo y organización (…) Por eso, gracias a este premio ahora podré avanzar más rápido de lo que esperaba con un proyecto que es tan importante para mí y con el que espero tocar el corazón de muchas personas”, afirmó Salcedo.

Los jurados indicaron que el Premio de Arte Nomura ayudará a Doris Salcedo a continuar su serie "Actos de duelo" que buscan dar herramientas simbólicas para hacer frente al dolor duradero de los conflictos en Colombia.

Con información de la Agencia Anadolu