Cinco disparos rompieron la noche en la Plaza Central de Soacha, el 18 de agosto de 1989, y partieron en dos la historia reciente de Colombia.

¡Atentaron de muerte contra el candidato presidencial Luis Carlos Galán!

Como lo detallan las investigaciones de este crimen de lesa humanidad, justo en el momento en el que el líder del Nuevo Liberalismo se dispuso a saludar a la gente desde la tarima, dos sicarios, Henry de Jesús Pérez y Jaime Eduardo Rueda Rocha, se ubicaron debajo del escenario y activaron sus armas contra el candidato presidencial: una subametralladora Mini Atlanta calibre 9 milímetros, una Ingram y una MP-5 cegaron la vida de Galán.

Dos balas impactaron el chaleco, dos dieron debajo de él y una golpeó directo en la arteria abdominal, propiciando -casi que al instante- un paro cardiorrespiratorio. El saldo de aquella horrible noche dejó tres muertos: a Galán, a Julio César Peñaloza Sánchez, concejal de Soacha, y al escolta Santiago Cuervo Jiménez.

Colombia venía en caída libre, en una espiral de violencia, desde que Pablo Escobar fue expulsado del Congreso en 1984 y fueron expuestas sus actividades delictivas como narcotraficante, por parte del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y del periódico El Espectador.

Desde el asesinato de Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984 en Bogotá, que propició el anuncio de la reactivación del Tratado de Extradición de narcotraficantes a Estados Unidos por parte del presidente de la República Belisario Betancur, los narcotraficantes en conjunto le declararon la guerra al Estado y así dio inicio la cruenta etapa del narcoterrorismo, que dejó una estela de sangre y muerte en el país.

A continuación, enumeramos algunos de los principales hechos de violencia que ocurrieron en esa década, hasta llegar a 1989, que ha sido llamado por mucho el año más oscuro de la historia colombiana:

  • Toma al Palacio de Justicia, 6 de noviembre de 1985.
  • Asesinato del dirigente del partido político colombiano de izquierda Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, 11 de octubre de 1986.
  • Asesinato del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza, 17 de diciembre de 1986.
  • Asesinato de procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, 25 de enero de 1988.
  • Asesinato de activista y político colombiano José Antequera, 3 de marzo de 1989.
  • Asesinato del candidato presidencial y líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, 18 de agosto de 1989.
  • Atentado a las instalaciones del periódico El Espectador, 2 de septiembre de 1989.
  • Asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido, 9 de noviembre de 1989.
  • Bomba del avión de Avianca, 27 de noviembre de 1989.
  • Atentado al edificio del DAS, 6 de diciembre de 1989.

A estos hechos se suma la ocurrencia de masacres, los intentos de asesinatos y secuestros de otras personalidades políticas del país, otros atentados terroristas y los asesinatos de dos candidatos más a la Presidencia de la República para las elecciones de 1990, el presidente de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa el 22 de marzo y Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19 el 26 de abril.

Si te gustó la primera parte, sigue aquí con la historia del inicio del sueño constituyente en Colombia.

Por: Felipe Laverde Salamanca

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.