Fotod tomada del canal de YouTube de Canal Capital

Cómo ilegales fueron consideradas las modificaciones hechas al proyecto de la Ley de Garantías, la cual  procuraba poner límites a la contratación pública antes y durante la época electoral.

¿Cómo y por qué se cayeron en la corte las modificaciones que hizo el congreso a la Ley de Garantías?

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, le anunció al país la sanción que impuso a la ley de presupuesto nacional. En la cual estaban incluidas las modificaciones a la ley de garantías que, históricamente, ha establecido una serie de barreras para que gobernadores, alcaldes y otros servidores del estado no utilicen el dinero del erario en tiempos de campaña electoral.

No obstante, un juez de la República ordenó no implementar esas modificaciones aprobadas en el Congreso, en medio de múltiples denuncias de muchos congresistas sobre presuntas irregularidades.

El  Gobierno expresó que era necesario priorizar los recursos económicos a la población vulnerable, apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo; así lo planteó en su momento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. 

“Que nos explique por qué estaba de acuerdo con algo que resulta tan poco trasparente y que atenta contra la democracia”, expresó, Mauricio Toro, congresista. 

Las modificaciones a la Ley de Garantías permitieron que durante varios meses se contratara por más de ocho billones de pesos, en distintas entidades, entre ellas, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares. 

Las denuncias en contra de quienes firmaron y aprobaron la ley, así como en contra de quienes dispusieron de los dineros públicos; serán presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo de Estado, por la presunta comisión de prevaricato por acción, entre otros delitos.

Lee también: Cierran dos carriles en la Autopista Norte por daño en la tubería

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.