Debate La Cultura

En Debate La Cultura, Catalina Ceballos habló con Carlos Molina, coordinador del planetario de Bogotá y Esmeralda Ramírez, productora de contenidos de infancia para Radio Nacional y Radiónica sobre niños, niñas, el arte y la cultura.

Para conectar a los niños con el aprendizaje a través de la cultura se debe tener en cuenta que es un ámbito muy amplio y existen muchas manera de aprender. Desde los medios públicos se quiere lograr una visibilización de las diferencias culturales que tienen los niños y niñas y entender sus contextos, abrirles espacios donde ellos se involucren y sean cocreadores del aprendizaje.

La pandemia generó que el consumo cultural aumentara a pesar de que en muchos hogares no había acceso a internet o solo tenían un equipo para conectarse. Según Esmeralda Ramírez, las estrategias para llegar a los niños en la pandemia crecieron.

Carlos Molina se refirió a que en el Planetario se crean ambientes de aprendizajes favorables estimulantes, "eso de finalmente cómo aprende uno dependerá de las condiciones del antes y después de la visita a un museo".

Los invitados de Debate La Cultura coinciden en que la creación de sus contenidos va de la mano con trabajar sobre los elementos naturales de los niños, la curiosidad, la capacidad comunicativa, también aseguran que es importante hablarles del mundo y del universo.

"Los niños en primera infancia viven el presente, lo que pasa en la infancia genera unas marcas, unos recuerdos en la vida, y mucho de eso, el seguimiento del aprendizaje se va a poder hacer en la vida adulta. Por eso uno le pregunta a los adultos", explicó Esmeralda Ramírez, productora de contenidos de infancia para Radio Nacional y Radiónica.

¿A quién corresponde promover el arte, la cultura y la formación en los niños? 

Esmeralda y Carlos se refirieron a que son las entidades culturales las que deben promover este tipo de experiencias de calidad para la niñez. Garantizar los espacios, las personas y también que los padres acompañen a sus hijos en este tipo de actividades.

El Planetario de Bogotá trabaja de la mano con la Secretaría de Educación con más de 3.500 niños en procesos para hablar de cosas como la vida. Este proceso involucra a los maestros y padres de los niños que hacen parte de esta experiencia.

Revive este capítulo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.