Fotografía tomada de la Secretaría Distrital de Salud.

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, ACHC, informó que sigue aumentando la deuda que tienen las EPS, el Estado, Aseguradoras del Soat, ARL y otros prestadores de servicios de salud con 211 clínicas y hospitales. A más de $14 billones de pesos ascendieron las deudas que tienen por la prestación de servicios de salud.

Este monto total reportado a 31 de diciembre de 2022 es la deuda más alta registrada en el observatorio de la ACHC en los últimos 25 años.

Según el informe de cartera de la ACHC, de la deuda total de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, $7.7 billones corresponde a las EPS que están en operación actualmente.

Los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las EPS del Régimen Contributivo con $7.1 billones. El 52.4 % está en mora. En este grupo, las entidades activas con las deudas más altas son Nueva EPS, que debe $2.1 billones, Sanitas EPS, que adeuda $825.655 millones y Sura EPS $628.974 millones. Estas tres entidades concentran 13,6 millones de afiliados al sistema de salud.

Las EPS-S del Régimen Subsidiado son el segundo grupo con mayor deuda a las IPS, con $3.2 billones, es decir, el 22,8 % de la deuda total y una morosidad del 61 %. Las tres EPS-S en operación con mayor deuda son: Savia Salud, con $438.183 millones, seguido de Emssanar, que debe $410.820 millones y en tercer lugar Asmet Salud, con $303.658 millones con el 49,8 % mayor a 60 días.

Según el informe de cartera de la ACHC, de la deuda total de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, $7.7 billones corresponde a las EPS que están en operación actualmente, con una morosidad del 40 % en promedio, mientras que las obligaciones con los prestadores, de las EPS que han sido liquidadas, ya ascienden a los $2.6 billones de pesos.

El Estado, que incluye las Entidades Territoriales de Salud, el extinto Fosyga, la ADRES y otras entidades como fuerzas militares, Policía Nacional y magisterio, son el tercer grupo que más adeuda a los hospitales y clínicas. A corte de este estudio su deuda supera los $1.2 billones de pesos, con el 74 % en mora. De los Entes Territoriales, el mayor deudor es el departamento de Norte de Santander.

“Estamos insistiendo en que el giro directo debe ser un mecanismo universal para garantizar que los recursos de la salud se muevan oportunamente. Estamos solicitando al Gobierno que se haga una nueva liberación de las reservas técnicas, que se puedan levantar los velos corporativos de las entidades que se fueron del sistema y que se cree un fondo de garantía para mitigar el impacto de los daños de las EPS que se fueron a liquidación”, dijo Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC

Al respecto, Paula Acosta, presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, aseguró que en este momento el Congreso ya definió dentro del Plan de desarrollo un mecanismo de giro directo que empezará a aplicar cuando se sancione esa ley, lo que mejoraría el tema del flujo, pero no la suficiencia de los recursos. En sus palabras: “así usted gire muy rápido, si los recursos no son suficientes para cubrir todas las necesidades de salud de los colombianos, pues seguirá creciendo la cartera”.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.