"Hasta este momento nuestra Fuerza Pública, Ejército y Policía, ha podido cumplir con la mitad de la meta fijada por el presidente Juan Manuel Santos para la erradicación de cultivos ilícitos en el año 2017", dijo el jefe de esta cartera.

Así mismo aseguró que la meta es finalizar las 50 mil hectáreas, que hoy representan un peligro inminente.

"Es la primera vez que este país puede vislumbrar la posibilidad cercana de dejar de ser el primer productor de coca y de cocaína en el mundo. Esperamos y –como lo tengo que reconocer– ha habido en estos meses recientes apoyo de las Farc, para que esos programas puedan llevarse adelante. Que no sean operaciones militares sino operaciones sociales de sustitución y allí donde los grandes carteles y las grandes organizaciones tienen cultivos, poder hacer la erradicación forzosa con nuestra Fuerza Pública, sin la oposición armada que antes teníamos de las Farc", indicó el ministro.

Villegas explicó además que el gran salto en los cultivos se dio entre el año 2013 y 2015, en el que se pasó de 50 mil a 100 mil hectáreas, con la coincidencia de que el año 2014 fue en el que menos se hizo erradicación desde 2003.

Finalmente reveló que las incautaciones de cocaína están en cifras récord: en el año 2012 se incautaron 183 toneladas; en 2014, 148 toneladas; en 2015, 253 toneladas; en 2016, fueron 362 toneladas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.