Los habitantes del sector de La Esmeralda fueron certificados por la Embajada de Francia como el primer barrio autosostenible y ecoamigable de Bogotá. 

Son más de 10 años de trabajo de la comunidad que catapultó al barrio como pionero en prácticas ecológicas.

“Es una maravilla el trabajo comunitario, sobre todo de la gente que está alrededor del parque”, comentó Emilia Valenzuela, administradora de Gran Marielita.

Siete ejes fueron evaluados por la embajada francesa para certificar esta zona con el sello ecoquartier etapa 1.

“Es un proyecto que ya está formalizado, que ya tiene avances clarísimos también, pero que todavía hay que seguir trabajando durante las otras etapas”, ratificó Tomás Montenegro, consultor del Ministerio Francés de Transición Ecológica.

Como vivir en el campo, pero en medio de la ciudad, así se siente habitar el barrio. En el parque existe una granja con gallinas y conejos, además de tres huertas donde la misma comunidad produce sus alimentos.

“Producimos hortalizas, aromáticas y frutales de clima frío”, dijo Judith Jiménez Mesa, agróloga y residente del sector.

Reutilización de aguas lluvias y reciclaje son algunos de los proyectos que desarrollan.

“Hemos hecho con elementos usados las bancas, las sillas, las mesas”, contó Pedro Abril, presidente de la Junta de Acción Comunal La Esmeralda’

Esta iniciativa fue ganadora en los presupuestos participativos en 2020 con una inversión de 120 millones de pesos.

Leer también: Colombia avanza en la creación del primer Ministerio de la Igualdad

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.