Hasta la fecha, van 18 docentes imputados y 12 están en juicio por presuntos abusos sexuales.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; en compañía de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informaron que se resolvieron el 86% de los 163 casos reportados por presunta violencia sexual en contra de menores de edad en colegios públicos de Bogotá.

También te puede interesar: Se firmó el contrato de ‘Centros Digitales’ entre el MinTic y la ETB

Un total de 19 casos tienen orden de la Policía Judicial, 18 se encuentran en etapa de imputación, 12 en etapa de juicio, un caso tiene orden de captura vigente y tres no tenían registrado ni víctima, ni victimario. Finalmente, en otros 110 casos no se identificó connotación penal, sin embargo, seguirán los respectivos procesos disciplinarios.

“No vamos a permitir que se produzcan hechos que afecten los derechos de los niños y niñas de Bogotá. Estamos desarrollando instrumentos y herramientas para evitarlos. Hay mesas internas con funcionarios de las dos entidades, para adelantar un trabajo de actualización del sistema de información, SPOA (Sistema Penal Oral acusatorio)”, mencionó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López señaló que:

“Mensualmente le vamos a informar a la comunidad educativa cómo vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”, afirmó la mandataria.

Barbosa indicó que la Fiscalía dispuso de un equipo de 22 fiscales y 84 investigadores, donde se logró que 12 docentes hayan sido llevados a juicio, 18 imputados y un capturado, con lo cual se tiene 86% de esclarecimiento de las denuncias.

“Si hay justicia para estos delitos execrables, la confianza de la ciudadanía en sus instituciones se fortalece.  Creamos entornos más seguros en nuestros colegios –los públicos y los privados”, indicó el fiscal.

Acciones para contrarrestar los casos de violencia sexual en los colegios:
  1. Se está adelantando una modificación a Sistema Penal Oral Acusatorio - SPOA para que se sepa rápidamente que, en efecto, es una denuncia interpuesta por el Distrito.
  2. Para que los orientadores de los colegios puedan tramitar rápidamente las alertas, se dispuso una ruta integral de fiscales en las sesiones Casas de Justicia de Bogotá.
  3. Para que las seis Casas de Justicia estén operando de manera oportuna, la Fiscalía dispuso 15 fiscales itinerantes para atender este tipo de casos.

La meta del Distrito es que los 400 colegios sean entornos seguros.

“Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, son nuestra prioridad. Les agradecemos su confianza porque nos siguen contando qué les pasa, y a los padres de familia también, gracias por la confianza”, concluyó Claudia López.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Leer también: Pico y Placa en Bogotá para hoy, 20 de mayo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.