Nueve agresiones a periodistas durante las últimas dos movilizaciones que hubo en Bogotá, reportó la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. Policías, encapuchados y manifestantes son, según esta ONG, los tres actores que más atacan a los comunicadores durante las protestas.

Luisa Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a periodistas Flip, aseguró que "en las últimas jornadas de protesta, la Flip ha documentado al menos nueve casos de distintas violaciones a la libertad de prensa. Fueron tres tipos de agresiones: físicas, que siempre son las más recurrentes ; eliminación del material periodístico, entonces un periodista fue, registró unas imágenes y vino un policía y lo obligaron a borrar el material registrado y daño a los equipos con los que se hace el cubrimiento".

Para Isaza, otro tipo de agresiones que pueden sufrir los comunicadores son las obstrucciones a su trabajo y las estigmatizaciones dentro de la protesta: "Hay dos tipos de agresores frecuentes de los periodistas, primero, la fuerza pública, y luego la gente que está dentro de la manifestación, generalmente encapuchados. Para el primer caso, las agresiones provienen de cuando los periodistas están haciendo cubrimiento de las agresiones de la fuerza pública contra otras personas de la manifestación y en ese momento los uniformados los atacan. Hay unos que no están encapuchados que motivan sus agresiones en rechazo a la línea editoral de cada medio".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Aunque la Flip advierte que no hay forma de evitar las agresiones hacia los periodistas, publicó un decálogo de consejos que les permitirá realizar su trabajo en medio de la protesta, entre los que destacan, ir identificado como periodista, estar en comunicación con sus compañeros de redacción y llevar los equipos necesarios para grabar todo lo que ocurra durante la manifestación.

Por: Juan David Amaya