Agencia Anadolu

El estado de calamidad pública declarado por la Alcaldía del municipio de Ipiales, ubicado en el departamento de Nariño en la frontera de Colombia con Ecuador, se encuentra vigente desde el pasado viernes ante la masiva llegada de venezolanos que buscan cruzar el puente internacional de Rumichaca para llegar a territorio ecuatoriano.

Las autoridades locales han expresado que el municipio se encuentra en riesgo de  emergencia sanitaria y que hay más de 12.000 venezolanos que esperan cruzar, antes de la media noche de este lunes, a Ecuador, según el medio local Caracol.

Los venezolanos han llegado hasta un puesto migratorio temporal en Colombia desde donde buscan adelantar su proceso migratorio hacia Ecuador. Los migrantes han afirmado que en el lugar faltan unidades sanitarias.

El gobierno ecuatoriano anunció a finales de julio que las personas con ciudadanía venezolana podrán ingresar a Ecuador, sin visa, hasta el 25 de agosto. Un día después el visado será un requisito obligatorio para quienes lleguen a los puntos de control migratorio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó el presidente Lenín Moreno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que cerca de 4,3 millones de venezolanos han migrado debido a la crisis que vive su país.

A Ecuador han llegado más de 330.000 venezolanos, mientras que Colombia es el país con mayor recepción de los viajeros al totalizar 1,4 millones.

Por: Agencia Anadolu