Alfa, la nueva serie de eureka y Capital, trae hasta tu pantalla una manada muy especial, que está en búsqueda de su líder y en el camino nos habla (con el humor siempre presente) sobre algunos sistemas políticos, un tema muy oportuno sobre todo ahora cuando estamos a pocos días de escoger al próximo presidente de Colombia.

Para conocer un poco más sobre esta serie, saber cómo se hizo, de dónde nació la idea y otras cuantas cositas, prendimos las cámaras e hicimos una entrevista con sus directores, Adaan Li y Boris Abaunza. ¿Quieres saber qué fue lo que nos contaron? Entonces ojos abiertos porque ¡aquí vamos!

¿Quiénes son Adaan y Boris?

Adaan (A) de Piragna producciones, fue la directora de arte y general de Alfa. Es animadora e ilustradora, le encanta crear personajes y ha trabajado en muchos proyectos súper importantes. De hecho hizo parte del equipo que le dio vida al conocidísimo Frailejón Ernesto Pérez. 😲

Boris (B) Abaunza de Epica studio, también estuvo a cargo de la dirección creativa y la escritura de guiones de algunos capítulos de Alfa y ha trabajado en la producción de series de ficción tanto animadas como live action 🎬 (o sea con personas de carne y hueso). 

¿Cuál fue el objetivo de hacer una serie animada que hable sobre sistemas políticos?

A: “La animación es como un mundo fantástico donde se pueden abrir contenidos diferentes, que muchas son difíciles de abordar y ayuda a crear personajes fantásticos, que pueden dar mensajes que ayuden a la comunidad y a la cultura”.

B: “Para hablar de sistemas políticos queríamos crear un micromundo en el que pudiéramos construirlos a través de las dinámicas del grupo. El mundo de Alfa es una metáfora de lo que sucede en el mundo real y es una historia atemporal, una buena forma de traer esos conceptos de cómo funcionan las comunidades y las sociedades, a las familias y a lxs niñxs”.

¿Cómo lograr hablar desde una misma serie a públicos diferentes sobre un tema como la política?

A: “Cada personaje tiene un rol especial y a cada uno le dimos un sistema político con el cual iba a gobernar en cada capítulo. Encontramos muchas ideas y conceptos que a medida que va pasando el capítulo se va desarrollando y ayuda a que los niños también se sientan parte de un sistema que es su propia familia”.

B: “Una de las cosas que pensamos desde el principio era trabajar en varios niveles. Hay un nivel de la historia en el que suceden cosas graciosas, pedagógicas, que explican cómo funciona el sistema político, y luego hay otro nivel que es un arco en el que los personajes van teniendo una evolución, las situaciones  tienen una lógica que lleva a un lugar que apelan a intereses distintos de las audiencias. Lxs niñxs pueden quedarse en la curiosidad, el humor, y lxs adultxs pueden sentirse más identificados con lo que está pasando en la historia y en las emociones de los personajes, entendiendo el paralelo de los sistemas políticos y la realidad”. 

¿Por qué se llama Alfa y por qué escoger animales?

A: “El nombre fue porque queríamos que en cada manada hubiera un alfa y gobernara a todos los personajes que había, y los animales que escogimos fueron muy colombianos, que estuvieran en el área de Bogotá, porque toda la historia se da en el centro de la ciudad. Encontramos perros y gatos, palomas, mirlas, un zorro que bajó de los cerros, una vaca y un toro. Hay un personaje que queríamos que viniera de afuera y es la zarigüeya que es uno de los últimos que presentamos”.

B: “Queríamos que fueran personajes muy callejeros, muy cercanos a la realidad como las palomas de la plaza de bolívar, los gatos y los perros, y el zorro cangrejero, como los zorritos que en los primeros días de la pandemia bajaron a la ciudad y la gente los estuvo fotografiando en un montón de lugares. Luego estuvo el personaje de la mosca, que sirve de narradora, que observa y comenta lo que sucede; nos pareció muy apropiada porque es un insecto muy típico pero muy poco notorio, entonces ella no tiene ningún impacto porque los demás ni se dan cuenta de que está por ahí”.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

B: “Arrancamos leyendo mucho sobre sistemas políticos. Nosotros no queríamos hablar de teoría política, porque son capítulos muy cortos y meternos en temas muy densos era complicado, entonces escogimos eso como un paralelo de lo que sucede en las sociedades y comunidades humanas. 

Hay un par de libros de Fukuyama que hablan del surgimiento y decaimiento de los sistemas políticos. Él dice que surgen por unas circunstancias y decaen porque estas cambian, porque las personas que son susceptibles a una cantidad de cosas como el egoísmo o la corrupción los manejan. Ese fue el punto de partida y luego en la escritura de los guiones teníamos una investigadora, Catalina Jurado y una asesora temática, Tatiana Duplat, con las que discutíamos cuál debía ser el abordaje de cada capítulo, qué cosas no podíamos dejar por fuera y qué paralelos podíamos hacer. Tatiana por ejemplo proponía muchas ideas muy divertidas”. 

¿Cómo fue el proceso de realización?

A: “Nos demoramos seis meses en desarrollar la serie y fuimos un equipo bastante amplio, pasando por la investigación, la escritura de los guiones (tres guionistas) y en storyboard tuvimos tres personas que nos ayudaron. Luego pasamos a animación donde tuvimos dos equipos que fueron trabajando en paralelo, dos personas estuvieron en la creación de escenarios y personajes y nos guiamos mucho con Google Maps para tomar las fotografías de los lugares. Luego terminamos con edición y un máster, sonido y las voces que fueron 15.

B: “Fue un equipo numerosísimo, que pasó de 60 a 70 personas, porque tenía que ser mucha gente para lograr hacer la serie en solo seis meses y fue un trabajo que no paró nunca.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje para ustedes?

A: “Yo creo que lo que aprendimos fue a organizar más un proyecto, porque eran tiempos récord y además tocaba tener a dos personas al mismo tiempo, haciendo lo mismo. Entonces siempre había que coordinar dos equipos. Fue un reto”.

B: “Nosotros ya habíamos trabajando juntos, pero nunca como lo hicimos en este proyecto, entonces encontrar esa dinámica de trabajar sin duplicar tareas, pero además ir aumentando el equipo para que se fueran cumpliendo los tiempos fue bastante difícil. Afortunadamente nos entendimos bastante bien, porque cada día surgía algo y había que tomar una decisión nueva”. 

¿Qué impacto esperan lograr en la audiencia?

A: “Lo que más queremos es que se apropien de los personajes, que aprendamos un poquito más de los sistemas políticos y del lugar en el que nos encontramos en este momento, y que se rían. Los personajes son muy bonitos, así que seguro se van a identificar con uno de ellos”. 

B: “Que les despierte emociones, risa, identificación o incluso indignación porque hay capítulos que son más fuertes de cosas que fueron bastante complejas en la historia humana. Lo más importante es que puedan entender y darnos cuenta de que el sistema somos nosotros, y ver cómo lo impactamos para bien o para mal”. 

¿Qué les dirían a lxs chicxs?

A: “Que se diviertan un montón jajaja. Nosotros gozamos bastante haciendo la serie y el mensaje que queremos dar es informativo pero a la vez muy cómico. Tengan la mente muy abierta y cada personaje les va a dar un mensaje.

B: “Alfa lo que quiere mostrar es que la política no es un juego de buenos y de malos, pasan muchas cosas y ahora con lo que sucede en el mundo lo político está muy asociado a la polarización, unos contra otros y por eso el mensaje es mirar de dónde surge la necesidad de organizarse. Alfa es una comunidad que tiene que hacer eso para salir adelante, y poco a poco lo van haciendo, trabajando juntos para construir comunidad”. 

¿Por qué ver Alfa?

A: “Es un recuento de la historia resumida en personajes divertidos, que a su vez tienen microhistorias, y nos enseñan cómo nos estamos organizando en la parte política. Es echar un vistazo y ver qué fue lo que pasó en las sociedades, como nos fuimos comportando y cuáles fueron las decisiones de las personas, y que ahora tenemos otro sistema político que también se está tratando de organizar. Además va a ser muy graciosa para lxs niñxs”.

B: “Alfa es una sátira, y a los adultos les va aparecer interesante eso, porque habla de lo que ha ocurrido pero no trata de satanizar a alguien, no muestra buenos y malos. Es una historia de lo que ha ocurrido en la humanidad, resumida en unos animales callejeros que se quedaron sin comida, están en la inmunda y tienen que organizarse. Es una historia divertida y las relaciones entre los personajes es muy interesante, es el corazón de la serie”.

¿Qué dijeron lxs chicxs de la Generación eureka sobre Alfa?

Como sabes, lxs chicxs de la Generación eureka son nuestros más grandes asesores, por eso les mostramos un adelanto de Alfa ¿y adivina qué? ¡Les encantó! 

Nos dijeron que les pareció muy divertido la forma en la que los personajes hablaban, las cosas que les sucedían y de una entendieron que se trataba de una serie que hablaba sobre temas políticos, y lo relacionaron con lo que actualmente está pasando en el país, en sus familias y en los adultos que se alistan para votar el 29 de mayo. Y si a ellos les gustó ¡podemos estar seguros de que a ti también! 🥳🥳🥳

¿Cómo, cuándo y dónde?

  • En TDT y canal 108 en ETB: Todos los días a la 1:30p.m. y 9:30p.m.
  • En la franja de eureka por Capital: lunes a viernes 6p.m., sábados y domingos 1:30p.m. y 5:30p.m.
  • Streaming en www.eurekatucanal.com

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.