Fotografía tomada de Pixabay.

Se tuvo un nuevo espacio para Encuentros Capital, el pasado 17 de Junio, esta vez para hablar de la importancia que tienen los contenidos que hablan de la población LGBTIQ+

Capital Sistema de Comunicación Pública, abre este espacio con relación a la segunda temporada de la serie Puesta en rosa que se estrenó en junio y que tiene como objetivo hacer un acercamiento a la importancia y necesidad de crear contenidos comunicativos con experiencias de la población LGBTIQ+ desde los medios públicos, para visibilizar aquellos temas tabúes que son relevantes para la sociedad en general, fomentando el respeto y la tolerancia hacia esta población.

La moderación de este encuentro estuvo a cargo de Paola Zuluaga, directora de Puesta en rosa segunda temporada. Para responder a la importancia de hablar de la reivindicación con la población LGBTIQ+ en los medios y cómo generar espacios para hablar de las problemáticas y luchas de esta población, estuvo acompañada de Raissa Jerez, anfitriona Podcast Puesta en rosaValeria Bonilla, transfeminista, activista y conferencista; y Río Cerón, cantautor, guitarrista, productor y entrenador vocal.

Te puede interesar: Vacaciones con la programación de la Cinemateca de Bogotá. 

Paola Zuluaga, inicia la conversación afirmando que “una de las cosas que a mí me llama la atención, es que siento que de alguna manera sí se ha avanzado, me sorprende, me genera bienestar que haya un avance en la percepción de la gente alrededor de estos temas, sin embargo aún falta mucho, aún pasan muchas cosas con la población LGBTIQ+”

Y continúa haciendo una pregunta a los invitados: ¿por qué es importante generar espacios diferenciales para hablar de problemáticas y luchas que nos atañen como población LGBTIQ+ en los medios?

Valeria Bonilla afirmó que “estas acciones de dar visibilidad a esta temática por parte de los medios de comunicación, ayuda a acercar y mostrar a la sociedad, la cotidianidad de lo que somos, es importante ya que ayuda a mostrar a las personas del común que es la cotidianidad de estas personas, cuáles son las barreras de accesos, las problemáticas, quiénes somos, qué hacemos, por qué luchamos”. Estos espacios tienen como objetivo mostrar a la ciudadanía los testimonios de primera mano para reconstruir la imagen que se tiene de la población LGBTIQ+.

Raissa Jerez dijo que es importante buscar estos espacios para hablar sobre el tema, por el simple hecho de que todos son parte de la sociedad y se convive diariamente en los mismos espacios, y es necesario empezar a generar conciencia y empatía, sin hacer excepciones, sino reconociendo la diversidad “¿por qué es importante?, porque sí, porque compartimos espacios, porque somos parte de la sociedad, y el generar conversaciones es sumamente importante y es necesario, así como se toca cualquier tema, porque sí; pero ¿para qué? es donde se amplía todo, para generar conciencia, para generar empatía, para compartir las historias y ponerle un nombre, que tenga uno la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de abrir puertas, es obligación y necesidad, es un deber, la sociedad está preparada para hacer ese cambio y tomar la posición que se les ha negado por mucho tiempo”.

Río Cerón, teniendo en cuenta los comentarios de las personas, a la pregunta ¿por qué hay que hablar de la población LGBTIQ+ en los medios?, fue contundente con su postura: No más al ver cómo presentan estas apreciaciones de las personas, me llama la atención dos cosas, la chica que dice que no nos victimizan, y es así, nos hacen ver como algo externo y el señor mayor que dice que nosotros también somos ciudadanía. Sí es importante que se hable de este tema de una manera más frecuente y que nos vean como personas, que tenemos las mismas necesidades, que nos tratemos de una manera más horizontal, falta toneladas de trabajo con la sociedad para que nos tengan el respeto que nos merecemos”

Paola Zuluaga hace referencia a la serie, Puesta en Rosa, que lanza su segunda temporada, como un nuevo intento de mostrar, datos, cifras e historias de la población LGBTIQ+, desde la educación, la salud, la familia, el arte, la participación política y la reivindicación de los derechos; y ver cómo conectan con la población.

Errores que se comenten cuando se aborda el tema de la población LGBTIQ+

Valeria Bonilla: una de las cosas y errores que tienen los medios de comunicación es inicialmente falta de empatía, al momento de hablar de las historias, de las personas, a la hora de adentrarse en la vida de uno o en cierto tema, a veces por querer mostrar algo o por el afán de ser el primero que lo muestre, terminan no siendo empáticos. El tema de los pronombres también es un problema, eso hace que la sociedad aún no respete las identidades de género sino que haya una duda de nuestras construcciones, aún hay un camino muy largo, para no caer en el estigma”.

Raissa Jerez: “desde el lado creativo, de contenido, uno de los errores es caer en los estereotipos y falta de espacios, cuando hay series o películas no se muestra el gran abanico de personas diversas que necesita verse reflejado, me parece un error muy grande, los trans siempre eran representados como prostitutas o gente enferma y lo que se quiere es darle la vuelta a eso, esos errores se siguen dando aun desde el punto audiovisual, se ve que está cambiando pero no lo necesario, Latinoamérica es muy conservador y ver algo así respaldado por un canal le da fuerza para que llegue a las personas y que otros medios se sumen a eso, hay que avanzar de a poco pero esos errores de narrativa son importantes”.

Río Cerón: “con el tema de los contenidos y series donde empieza a aparecer la inclusión, yo encuentro relación con el cliché, la comunidad trans sigue siendo vulnerada y todo está lleno de una cantidad de estereotipos, siento que es una muestra de exclusión ver que las personas trans siguen siendo limitadas en empleos o cargos, sigue habiendo discriminación y ese es un punto muy clave, hace falta hacer debate más sano y generar empatía, para que los contenidos muestren la realidad de nuestra vida. El cuidado de entrevistar a una persona está en informarse bien, debe haber una investigación profunda y seria desde la empatía para hacer un contenido ”.

Puesta en Rosa es una serie documental analitica, que busca reivindicar los derechos de la población LGBTIQ+, y de acercar sus historias a la población en general, desde un enfoque del respeto y la empatía, visibilizando y reconociendo la importancia de hablar de la diversidad y hacerla parte de nuestra cotidianidad; además de la serie hay video columnas, y podcast donde se ven y se abordan estos temas.

Podrías leer: Michael Bloomberg anuncia ayuda a Bogotá en programas de innovación digital.

Después de la primera temporada de Puesta en Rosa, con 10 capítulos, nace una segunda temporada para seguir analizando y hablar sin tapujos, con personas de la población LGBTIQ+ y que tiene que ver con sus esfuerzos para generar espacios de diversidad e inclusión. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.