Película Crimen de Grindelwald
Foto de: Cartel oficial Crimen de Grindelwald

*CUIDADO: SPOILERS EN ESTA PUBLICACIÓN*

¡No sigas leyendo si no has visto la película!

Creo que hablo por muchos Potterheads cuando digo que la sensación que nos dejó 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', es la más extraña de toda la saga del universo de Harry Potter. Llevo días intentando definir lo que pienso después de la película. Es un sentimiento extraño: me gustó, pero es quizás una de las películas más raras de toda la saga. Tuvimos algunas en las que quedábamos preocupados, otras en las que acabábamos tristes (como cuando murió Cedric en El Cáliz de fuego o Sirius en La Orden del Fénix). Pero en esta nueva entrega es más un sentimiento de desconcierto, de tener más preguntas que respuestas. Me atrevería a decir que el crimen más cruel de Gindelwald ha sido dejarnos con esta horrible incertidumbre.

No estamos muy acostumbrados a esta sensación. Tal vez lo más parecido fue cuando Snape asesinó a Dumbledore, pero en aquel momento era mayor la tristeza que sentíamos que el desconcierto, pues al fin y al cabo no nos sorprendió tanto que Snape pudiera ser un traidor (aunque al final no lo fuera, en realidad).

Pero entremos en materia: Los crímenes de Grindelwald es una película un poco lenta (en términos de avance en la historia en las primeras tres cuartas partes), que privilegia escenas de acción con persecuciones a criaturas como el niffler (escarbato), el Kelpie (la especie de León) o el Zouwu (el animal acuático del inicio), que si bien hacen la película entretenida e incluso nos enternecen con su belleza y su gracia, no nos aportan mucho a la trama.

Sin embargo, el final hace que todo lo demás haya valido la pena. La última parte transcurre como una final de Quidditch en la que el argumento se lanza en picada, culminando con la Snitch Dorada de la revelación de Aurelius Dumbledore.
Realmente es lo que hace que toda la película valga la pena y que ahora queramos más de esta saga.

¿Quién carajos es Aurelius? ¿Por qué nunca hemos escuchado de él antes? Recordemos que en los libros J.K. cuenta toda la historia de Dumbledore (para quienes no los leyeron, básicamente eran tres hermanos, Albus, Aberfoth y Ariana... Ariana muere en confusos hechos durante una pelea entre Albus, Aberfoth y Grindelwald, quien para ese momento era el mejor amigo/pareja de Albus), y nunca se nos menciona al tal Aurelius.

Así que lo que hace J.K. con este final es darnos a entender que esto es apenas un abrebocas, que esto apenas comienza. Algunos creen que lo de Aurelius podría tratarse de un engaño de Grindelwald, para lograr que Credence acabe con Albus (recordemos que él mismo no puede hacerlo por el pacto que hicieron ambos en su juventud). Pero también podría tratarse de algún hermano perdido, que por alguna razón Albus intenta ocultar, o del que incluso él mismo no sabe aún. También hay quienes creen que, ya que Ariana era un Obscurial, este se liberó tras su muerte y ocupó el cuerpo de Credence, así que Grindelwald le habla al Obscurial y no al chico (aunque esto no explica de dónde salió el nombre de Aurelius).

En fin, que el objetivo de J.K. es justamente ese, que nos quebremos la cabeza por al menos un año (o quién sabe cuánto más) sacando mil hipótesis y pensando todos los días en la ducha quién rayos es Aurelius.

Eso es lo bonito de esta película: J.K. nos abre una puerta a un terreno desconocido en el que no sabemos qué nos vamos a encontrar. Podríamos sorprendernos incluso con verdades inesperadas, como que Credence es el antepasado de algún personaje importante, incluso del mismo Harry… (ya sé, estoy loca… pero, ¿por qué no?). De hecho, el que Grindelwald dijera que el fénix siempre viene a la ayuda de un Dumbledore, te pone a pensar. ¿A quién es el único al que Fawkes ha ayudado en la saga? No lo sé. En este momento creo que hay un mar de posibilidades abierto, y creo que estamos en un punto donde todo puede suceder. Estoy segura de que vienen muchas más sorpresas como la de Aurelius en lo que resta de la saga de Animales Fantásticos.

Hay otro par de interrogantes que seguro se resolverán en las películas venideras, como por ejemplo quién es Leta en realidad y cuál es su relación con Bellatrix, cómo acabará Queenie ahora que se unió a Grindelwald o cómo logrará Dumbledore romper el pacto para enfrentarse al amor de su vida. Eso, sin contar que aún nos deben aclarar qué hacía Macgonagall en la película cuando, al parecer por cronología, no había siquiera nacido (estoy segura de que no es un error de J.K., no es su estilo dejar cabos sueltos como este). Además, creo que esta película pudo haber explotado mejor a algunos personajes, como a Nagini, que en últimas tiene una sola escena dedicada a ella en la que cuentan que es un maledictus, pero prácticamente no le conocemos la voz en el resto de la película. ¿Cómo llega a convertirse en la fiel compañera de Voldemort? ¿Por qué él decide elegirla como uno de sus horrocruxes? Aún hay mucho camino por recorrer.

Hay que resaltar que en esta nueva serie de películas vemos a otro tipo de villano: Gellert Grindelwald no es como Voldemort. Grindelwald es más un manipulador, que logra hacerse pasar por un buen tipo, y llega a convencer fácilmente a otros sobre sus "buenas intenciones", jugando con sus más profundos deseos, como ha hecho todo este tiempo con Credence. Es tal su destreza, que logró manipular a Queenie, quien es una hábil legeremante (es decir, que tiene el poder de adentrarse en la mente de otros), confundiéndola y ocultándole sus verdaderos pensamientos. La motivación de Grindelwald es la búsqueda de las reliquias de la muerte, con las cuales pretende convertirse en El Señor de la Muerte y ser invencible. Todos sabemos cómo acabó esto: Dumbledore eventualmente lo enfrentó y ganó la varita de Saúco. Podríamos esperar que en próximas películas veamos en mayor esplendor su poder y su grado de maldad, que ya comenzamos a ver en esta segunda entrega, en la que al final vemos cómo logra jugar también con nuestras mentes.

Lo que es seguro es que siempre es un placer como fan de Harry Potter ver el mundo mágico una vez más, emocionarse al visitar Hogwarts de nuevo, ver a un Dumbledore joven y más vulnerable, y encontrar referencias como un Nicolás Flammel cadavérico con su piedra filosofal.

Ahora podemos esperar otras tres películas en las que no solo serán resueltas todas nuestras dudas, sino que seguramente habrá muchas más sorpresas y datos que aún desconocemos de la historia de Hogwarts. Y tú, ¿qué teorías te has planteado?

Por: Margarita Rosa Silva, reportera de Canal Capital

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.