La inmensa mayoría de los excombatientes ha cumplido el acuerdo

El presidente de la República Juan Manuel Santos se pronunció junto con Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, este lunes sobre la captura de Jesús Santrich, líder de las Farc por presunto delito de narcotráfico.

El mandatario mencionó que la construcción de la paz, aunque es un camino complejo con grandes retos y dificultades, es el compromiso principal de su mandato.

De igual manera, resaltó que la inmensa mayoría de los excombatientes ha cumplido de buena fe con el acuerdo, con la ley y con la constitución. A todos ellos se les garantiza que se respetará el acuerdo, en particular el tratamiento especial judicial y su reincorporación.

El presidente de la República aclaró que quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo…El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto.” Agregó el presidente Santos.

Sin embargo enfatizó en que si se cumple el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no le temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema.

Lea también: FISCALÍA CAPTURA A EXGUERRILLERO DE LAS FARC JESÚS SANTRICH

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez comunicó que en la tarde de hoy la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

“La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos”. Manifestó Martínez.