Este jueves Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se reunió con los representantes de los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las Farc en 2007.

Linares aseguró que este caso será considerado y priorizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal especial.

La presidenta del tribunal calificó este encuentro como una reunión productiva y constructiva, que fue solicitada por los representantes de las familias para saber cuál será el proceso que llevará a cabo la jurisdicción, qué se puede esperar y en qué tiempo se van a realizar las respectivas investigaciones.

“Esta reunión tuvo un objetivo es común y es saber cuál va a ser el lugar y cuáles serán las garantías de la participación de las víctimas en este tipo de procesos”, señaló.

Aseguró que esta fue la primera de muchas reuniones que tendrán los representantes y los magistrados de la Sala de Reconocimiento para poder garantizar los derechos de las víctimas del conflicto y llevar a cabo el cometido de la comisión avanzando hacia una verdad plena y reparadora.

“Para nosotros ha sido muy grato tenerlos acá, muy ilustrativo, porque oír las inquietudes de las víctimas nos da la oportunidad de seguir avanzando en la construcción y en la puesta en marcha de este modelo”, puntualizó Linares.

Por su parte, la representante de las familias Angélica Giraldo mencionó que lo que se pretende es conocer cómo se van a garantizar los derechos a la verdad, a la justicia, reparación y no repetición a las víctimas implicadas en el conflicto con las Farc.

“Estamos aquí para velar que esas garantías hacia las víctimas se respeten y se puedan llevar a cabalidad. Hemos tenido una reunión con la presidenta y con el magistrado que dirige la Sala de Reconocimiento de la Verdad.

Igualmente, invitó a que los procesos se ajusten a los estándares internacionales, para que dicho proceso sirva de modelo para las próximas generaciones, a nivel nacional e internacional.

“Hemos pedido a la doctora Patricia que en el momento de llevar a cabo las investigaciones, los juicios y las sanciones, se cumplan con los estándares que dicta el acto penal internacional y el estatuto de Roma”.

Asimismo, hizo un llamado a las otras víctimas y personas que fueron testigos de este delito contra los diputados para que se presenten a la JEP y den sus declaraciones ante el tribunal y se contribuya al esclarecimiento de la verdad.

“La verdad es una construcción de todos, no es solamente la verdad del victimario, la verdad de las victimas, la verdad de los que fueron testigos y vivieron esta situación y la verdad de otras víctimas que va a ayudar a que el esclarecimiento de la verdad se ajuste a lo más preciso y amplio de la verdad”.

Finalmente, Giraldo señaló que después de reunirse con la presidenta de la JEP pedirán una cita con la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad con el fin de que esta vez las víctimas sí sean el centro. “Si no pudimos serlo en el proceso de construcción del Acuerdo de Paz, esperamos que sí podamos serlo en la aplicación de la justicia, del esclarecimiento de la verdad, de las reparaciones y de las garantías de no repetición”, finalizó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.