Imagen tomada de Pixabay.

El abogado Francisco Bernate habló con Capital sobre el trágico accidente que sucedió a las afueras de Bogotá y cómo la justicia actuará frente a los miembros de la comunidad embera, los cuales lincharon al conductor del camión, que ocasionó la muerte a una mujer y a una menor de 4 años. Esto fue lo que nos dijo:

¿A quién corresponde el juzgamiento del linchamiento al conductor del camión de basura, a la justicia ordinaria o la jurisdicción indígena?

“La jurisdicción indígena no tiene nada que ver acá, pues esta se activa ante delitos cometidos al interior de los resguardos o eventualmente por fuera, pero que guardan una relación con esa particular cosmovisión de nuestras comunidades indígenas. Esto se trata de un delito común y corriente, por lo que la jurisdicción ordinaria es la llamada a investigar y juzgar estos hechos muy graves”, respondió el abogado.

Véase también: ¿Por qué se llega a tomar justicia por mano propia?

¿Preocupa la frecuente aplicación de la justicia por mano propia?

“Por supuesto. Lo primero que hay que decir es que este es un hecho reiterado que a nadie coge por sorpresa: que en Colombia se hace justicia por mano propia. Sin embargo, hay que analizar, ¿cuál ha sido la reacción de las autoridades? Ninguna, ¿cuántos casos de justicia por propia mano están judicializados y las personas en las cárceles?, ¿cuántos de nuestros dignatarios salen públicamente a rechazar la justicia privada? Ninguno, por el contrario, ¿cuántas voces en la opinión pública oímos felicitando la autodefensa? (...) Esperamos que este sea el primer caso de justicia ejemplarizante”, sostuvo Francisco Bernate.   

Te puede interesar: Casi mil indígenas Embera volvieron a sus territorios gracias a plan retorno

Desde el punto de vista constitucional, ¿hasta qué punto la jurisdicción indígena le brinda fuero a los representantes de las diferentes comunidades en el país?

“Desde la misma Constitución de 1991 está claro, y es que no por ser indígena tengo fuero indígena, para eso se necesita que el hecho haya sido cometido dentro del resguardo o eventualmente por fuera, pero que guarde una conexión con esa particular cosmovisión. Matar a un ser humano no forma parte de la cosmovisión: es un delito común que debe juzgar la justicia ordinaria con toda la severidad”, concluyó el experto consultado por Capital.

Para ver la entrevista completa aquí: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.