Luego de su infaltable monologo, esta vez hablando sobre el Acuerdo de Escazú, los últimos actos de intolerancia en TransMilenio y los movimientos más recientes del Gobierno Nacional, Santiago Rivas inició este programa de El Lunes, en el que, junto al representante a la Cámara Juan Carlos Losada, habló sobre la legalización del cannabis en Colombia.

Te puede interesar: ¿Existe el amor romántico? | Mesa Capital

Desde los años 60, el consumo del cannabis empezó a estigmatizarse en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza de dicha persecución. La famosa guerra contra las drogas, declarada por el expresidente Richard Nixon, ubico a esta planta ante los ojos del mundo como el acabose.

Sin embargo, hace menos de un año la situación dio un timonazo y, en un suceso que impactó al mundo, los Estados Unidos legalizaron el cannabis, abriendo un mundo social y económico nunca visto.

Con el cambio de gobierno en Colombia hacia aguas más progresistas, en el Congreso empezó a sonar la idea de legalizar el consumo recreativo y comercialización de este producto. Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, es el ponente del proyecto de ley que busca materializar este escenario.

Véase también: Bogotá y su historia | Mesa Capital

“Estamos reformando el artículo 49 de la Constitución, es por eso que este proyecto tiene un mayor grado de dificultad para que se apruebe. Para aprobarlo necesitamos ocho debates, cuatro en Cámara y cuatro en Senado”, sostuvo Juan Carlos Losada, representante a la Cámara.

Para Losada, este es un tema muy polémico ya que trata sobre los derechos civiles, además de tocar un nervio sensible en un país que históricamente ha sido muy conservador: el consumo de droga.

“Creo que los movimientos más recientes del Congreso han demostrado que ahora los parlamentarios son mucho más progresistas. Estoy confiando en que el proyecto saldrá adelante”, agregó el representante.

En la actualidad, en Colombia son legales ciertos usos de esta planta, como el porte de la dosis mínima, pero lo que se busca es que se pueda comercializar de manera libre (bajo licencia) para darle un empujón a la difícil situación económica que vive el país.

“Algo fundamental de este proyecto es que parte de las ganancias derivadas del impuesto al cannabis vayan a las zonas vulnerables donde se cultiva este producto, pero que viven en una inseguridad y pobreza ingentes”, dijo Losada.

Tanto Santiago Rivas como Juan Carlos Losada convergieron en una idea: el debate internacional tiene a la guerra contra las drogas cerca a su hora cero.

Aquí puedes ver el programa completo de El Lunes sobre la legalización del cannabis en Colombia:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.