Tomada de @CRIC_Cauca en Twitter.

Los líderes de la Minga Indígena aseguraron que vinieron a la capital a raíz de las problemáticas que están viviendo a diario en diferentes zonas rurales del país. De esta manera esperan que el Gobierno los escuche y les reivindique los derechos que les pertenecen.

Desde las 10 de la mañana, las comunidades indígenas, campesinas y negras, se reunieron para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, donde realizaron una audiencia pública frente a la entidad, para debatir temas ambientales, sociales y de protección para la Sierra Nevada.

“Nosotros venimos haciendo la declaratoria nacional de la emergencia humanitaria, porque lógicamente tenemos mucha problemática a nivel de todas nuestras necesidades y servicios, como son las vías terciarias, la salud, la educación y el acceso al alimento; hay mucha dificultad en las regiones y los productos, con la ola invernal, nos han afectado un 100%”, expresó Armando Vivas, campesino del Norte del Tolima.

Por su parte, la comunidad wayuu también dio a conocer su causa.

“Venimos por la problemática de la desnutrición que se presenta en la Guajira y acompañamos la marcha”, contó Alerza Uriana, líder Wayuu.

Las voces de las negritudes también se sumaron al estallido social.

“Exigiéndole al Gobierno por nuestros derechos, por la violencia que se genera en nuestro territorio, por desplazamientos en el territorio del Chocó, Cauca, Valle y Nariño, que hoy nos siguen matando y el Gobierno no hace nada por reivindicar nuestros derechos”, mencionó Javier Peña, coordinador de las comunidades negras.

Los líderes expresaron que van a estar durante varias horas frente a la Defensoría del Pueblo, para dar fin a la audiencia pública y luego se regresarán a sus territorios.

También te puede interesar: Joven murió tras recibir presuntos disparos por parte de la Policía

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.