Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Según Naciones Unidas, Bogotá concentra el 48% de los casos de trata de personas que suceden en Colombia. Se define como una de las zonas de tránsito para las traficantes en esta materia. El organismo presentó los retos para las autoridades colombianas.

Según el organismo, las víctimas de trata de personas en Suramérica son explotadas en la misma región. Sin embargo, territorios como Centro América, el Oriente e incluso Asia figuran como zonas de preferencia de los traficantes.

Puede interesarte: Rescatan a diez mujeres de banda de trata de personas en Bogotá

“Generalmente, y está dentro del informe global, alrededor del 51 % de las víctimas que se han identificado en todo el mundo corresponden a personas que han tenido necesidad económica y esto los pone en una situación de vulnerabilidad”, afirma Rocío Urón, coordinadora de Lucha Contra La Trata de Personas ONU.

Colombia está catalogado como nivel 1, es decir, un país que hace esfuerzos para luchar contra este delito. No obstante, algunas zonas aún son foco de este flagelo. 

“Bogotá por ser la capital es una zona donde suelen moverse las víctimas, ya sean como lugar de destino o como transito, ejemplo: las víctimas de trata transnacional generalmente pasan por Bogotá”, sostiene Urón.

La ONU dice que la explotación sexual es la principal causa de trata de personas a nivel regional.

Según Urón, hay un reto importante en la identificacion oportuna de casos y en las víctimas de este delito. “Siguen siendo las mujeres las principales afectadas por este delito a nivel nacional, el 83% de los casos que se han identificado son de víctimas mujeres”.

Otro de los aspectos a mejorar de Colombia, según Naciones Unidas, tiene que ver con la prevención de casos por medio de estrategias para dar a conocer el origen de la trata y las formas de prevenirla.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.