La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad desde que comenzó su mandato, hace dos años, empezó a trabajar una línea de enfoque la cual es el reconocimiento, ya que en Colombia se conoce mucho del conflicto, pero se reconoce poco.

La comisión como mandato tiene que los responsables de haber cometido graves hechos del conflicto armado, reconozcan ante las víctimas lo que hicieron.

Desde el año 2019 se planeó hacer una serie de reconocimientos a grupos de víctimas afectados por determinados tipos de violencia como: violencia sexual, desaparición forzada, violencia en el campo, entre otras.

A raíz de esto, surgen las novelas gráficas en las que se plasma las historias de estas personas, ilustrándoles su rostro y voz. Esto, permite honrar sus experiencias y dar la voz quizá no habían podido tener y ponerlas de forma que queden para la posteridad.

Las novelas tratan de buscar elementos comunes y generar una “ficción” que está fundada en la realidad, generando un mayor rasgo de empatía, simplificando algunos rasgos y pensando en que las personas cuando cierren esta novela gráfica tengan claras las emociones que atravesaron las víctimas, las dificultades y en qué seguimos como sociedad en deuda.

Aquí la crónica completa: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.