La nueva Bogotá que se proyecta en el POT

La Alcaldía de Bogotá radicó ante la CAR el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que establece cómo se debe usar el suelo y ocupar la ciudad.

Andrés Ortiz, secretario de Planeación explicó en Opina Bogotá en qué consiste el nuevo POT y cómo beneficiará a los habitantes de la capital.

“Este nuevo POT se centra en mejorar la calidad de vida de los bogotanos con sostenibilidad ambiental, social y económica… busca que Bogotá sea más equitativa, competitiva, densa y compacta, una ciudad donde lo principal sea el transporte público y los equipamientos”, menciona.

Además agregó: “el nuevo POT es el primero en tener integrados valores ecológicos urbanos. Que el ciudadano se involucre con las zonas verdes de Bogotá”.

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Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

El secretario también se refirió a las acciones del nuevo POT que buscan desincentivar el uso del carro particular, el planteamiento de los edificios sin parqueaderos y las vías jerarquizadas para los peatones.

“El POT da el primer paso para plantear que haya edificios sin parqueaderos en sitios donde haya oferta suficiente… el POT busca acabar con un contrasentido y es promover que la gente se baje del carro pero exigir apartamentos con parqueaderos”, añadió.

Asimismo comentó: “las vías se van a jerarquizar en prioridad que empieza por el peatón y la bici, luego el transporte masivo y finalmente el carro particular”.

En el nuevo POT, la administración Peñalosa reconoce ocho zonas de rumba en Bogotá, según la Alcaldía, para adecuar los usos del suelo se tuvieron en cuenta polígonos populares para actividades de venta y expendio de licor como el que ya existe en Modelia.

Sobre este tema Ortiz mencionó: “este POT trae ocho zonas de alto impacto, delimitadas, que ya existen. Bares de alto impacto solo pueden ir en esas ocho zonas… en las vías locales de barrio no podrá haber bares pequeños ni grandes”.

Para finalizar el funcionario habló sobre el crecimiento poblacional de la ciudad y la cantidad de habitantes de los municipios cercanos que viajan a Bogotá cada día.

“Bogotá crece 100.000 habitantes cada año. El nuevo POT está montado con ese cálculo de cara al año 2031… aproximadamente 380.000 personas entran y salen de la ciudad todos los días”, explicó.

“Son muchas más las personas que llegan que las que se van de Bogotá, lo que hace que la tasa de migración sea positiva. Esto, en parte, es porque la región tiene el 31 por ciento del PIB nacional”, concluyó.

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