La obesidad en América Latina afecta a más de 100 millones de personas, casi una cuarta parte de la población de la región. Así lo indican las cifras del último informe sobre seguridad alimentaria de varias agencias de la ONU.

El documento indicó que el hambre en la región ha aumentado por cuarto año consecutivo. Al comparar la problemática con la registrada en 2014, 4,5 millones de personas más pasan hambre, llegando a 42,5 millones. El aumento, explica el informe, proviene de Sudamérica. Destaca en especial Venezuela donde se multiplicó por más de dos, de 2,9 millones de personas en 2013-2015 a 6,8 millones en 2016-2018.

La región se encuentra en una extraña paradoja ya que tanto la obesidad como el hambre han aumentado. Por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis padecen sobrepeso u obesidad.

Lea también En Colombia hay consumo excesivo de yodo, alertan expertos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además, unas 600.000 personas mueren en la región por enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Para revertir esta situación, las agencias piden promover impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y que se regule la publicidad y la comercialización de alimentos. Entre los años 2000 y 2013, el consumo de productos ultraprocesados creció más de 25 % y el consumo de comida rápida un 40 %.

Con información de la Agencia Anadolu