La oncología de precisión se ha convertido en una nueva esperanza para las personas que padecen cáncer. Este método les ha permitido seleccionar un tratamiento efectivo, sin que las células sanas sean afectadas. Según los expertos, en Colombia este procedimiento está evolucionando y abriendo la puerta a mejores condiciones de vida de los pacientes.

Este procedimiento permite seleccionar el tratamiento más efectivo para el paciente, con base en una comprensión genética de la enfermedad. A través de un test genómico son identificadas las alteraciones en los tumores y las células cancerígenas.

Las anomalías encontradas son analizadas y el médico sugiere el tratamiento específico que su cáncer requiera.

Puede interesarte: Pacientes con cáncer viven una difícil situación por falta de medicamentos y servicios de salud

El doctor Héctor Posso, líder médico oncología de Bayer, afirma que espera que "podamos diseñar medicamentos y dirigirlos hacia lo que producen esas alteraciones genéticas".

Entre los beneficios de esta terapia se encuentran el desarrollo de tratamientos personalizados para cada caso; la reducción de efectos como náuseas, vómito y pérdida del cabello; y, en algunos casos, la superación con éxito la enfermedad.

Según el doctor Posso, los medicamentos utilizados en estos tratamientos han generado resultados positivos como respuestas clínicas en 4 de cada 5 pacientes y curación en casi 1 de cada 5 pacientes tratados. En el mundo existen cientos de casos exitosos, logrados con este procedimiento.

El más reciente informe de la agencia internacional para la investigación del cáncer reveló que la cifra de nuevos casos en Colombia llegó a los 101.893. Entre los tipos más comunes de cáncer en el país se encuentran el de seno (13,1%), próstata (12,5%) y colon (9%), seguidos por el de estómago (7,3%) y el de pulmón (5,7%).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.