Agencia Anadolu

La OTAN suspendió temporalmente sus actividades de entrenamiento en Irak poco después de la muerte del principal comandante iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, según dijo el portavoz interino de la alianza, Dylan White, este sábado.

Dylan White dijo: “La seguridad de nuestro personal en Irak es primordial. Seguimos tomando todas las precauciones necesarias. La misión de la OTAN continúa, pero las actividades de capacitación se suspenden temporalmente".

White señaló que la misión de la OTAN en Irak cuenta con varios cientos de personas que, a pedido del gobierno iraquí, ayudan a fortalecer las fuerzas iraquíes y evitan el regreso de Daesh/ISIS.

El portavoz añadió que la OTAN está monitoreando la situación en la región y agregó: "Mantenemos un contacto cercano y regular con las autoridades estadounidenses".

También dijo que el secretario general, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, mantuvieron una conversación telefónica luego de los recientes acontecimientos.

Lea también: ¿Quién era Qassem Soleimani, líder iraní que murió en ataque de EE. UU.?

La muerte de Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria iraní, durante un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad el pasado jueves, marcó una dramática escalada en las tensiones entre EEUU e Irán.

El líder supremo iraní Ali Khamenei, quien le dio a Soleimani el mayor honor del país el año pasado, prometió "represalias severas" en respuesta a su asesinato.

Soleimani fue durante mucho tiempo el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que fue designado grupo terrorista por los Estados Unidos. Se estima que el grupo tiene 20.000 miembros.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.