Desde este lunes 6 al 12 de mayo, la Plaza de Bolívar estará cerrada al público debido a un proceso de mantenimiento que realizará la Alcaldía de Bogotá en el marco del año del Bicentenario.

La jornada de mantenimiento contará con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que dispuso de un equipo de expertos restauradores de la Brigada de Atención a Monumentos y la Cuadrilla Color para realizar los trabajos en la Plaza Mayor.

La Brigada de Atención a Monumentos será la encargada de la intervención general del monumento a Simón Bolívar y su pedestal, que se vio afectado por las pasadas manifestación del 25 de abril.
Por otro lado, debido a que las astas y las luminarias patrimoniales presentan algunos deterioros como desprendimientos de pintura y elementos adheridos, se realizará un proceso de limpieza general para su posterior pintura.
Con apoyo de la administración del Palacio de Justicia, también se llevará a cabo la limpieza general del muro de este edificio que da frente a la Plaza, para eliminar rayones.
Cabe recordar que tras las afectaciones que dejó la última jornada de protestas, todo el proceso de restauración e intervención del monumento a Simón Bolívar y las edificaciones patrimoniales de la Plaza de Bolívar durarán más de un mes y tendrá un costo aproximado de 150 millones de pesos.
La UAESP será la encargada de realizar las labores de barrido, con el fin de mantener este espacio público en las debidas condiciones de higiene.