Hierbas aromáticas, productos esotéricos y pescado son las tres líneas de producción que tiene la legendaria Plaza de las Hierbas en el barrio Samper Mendoza, de la localidad de Los Mártires.

La central mayorista de las hierbas recoge comerciantes del campo de varios departamentos del país. Está plaza ha servido para comercializar las hierbas aromáticas, que ayudan a curar enfermedades y que sirven para aliños, entre otros. También para apoyar a varias generaciones, que cuentan su historia que se remonta a 1935, en lo que originalmente eran 4 graneros internos y un depósito de materiales.

Se le llamaba la Plaza del Nordeste y sólo prestaba servicio los sábados de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., con un mercado campesino que llegaba en trenes provenientes de Sogamoso y Barbosa.

Lee también: Optimismo entre comerciantes de San Andresito de San José

Dice el dicho que la experiencia hace al maestro. Los comerciantes conocen cada hierba, sus usos y sus beneficios. Otro de los fuertes que tiene esta plaza es la venta de productos esotéricos, para quienes están interesados.

Desde el IPES, se resalta el valor de esta plaza para la localidad. Si algún dolor le aqueja, alguna pena lo acongoja, o quiere conocer un sector que reúne mucha de la historia de Bogotá y Los Mártires, venga aquí a la Plaza del Samper Mendoza.

La plaza cuenta con 138 locales fijos, 40 módulos de hoja de tamal. El horario de atención es:

  • Lunes, de 3:45 a.m. hasta el cierre el día martes a las 5:00 p.m.
  • Miércoles, de 3:45 a.m. cierre a 5:00 p.m.
  • Los jueves, se abre la zona de hoja de tamal a la 1:00 a.m. y en el resto de la plaza a las 3:45 a.m., el cierre se da el viernes 5:00 p.m.
  • Los fines de semana de 3:45 a.m. a 5:00 p.m.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.