A Las Palabras | Mesa Capital

En A Las Palabras, Mábel Lara estuvo acompañada de tres grandes personajes, Silvia Otero, politóloga, Juan Fernando Giraldo, socio fundador de Buho Media y Santiago Alles, Dr. en Ciencia Política, para hablar sobre la polarización extrema, ¿espejismo o realidad? 

https://twitter.com/CanalCapital/status/1462604826924232710?s=20

Para los expertos la polarización tiene que ver con un alejamiento, expresando que principalmente se ve mucho en programas políticos de izquierda o de derecha y tiene el riesgo de que se imponga una decisión y se pase por encima de la democracia.

"Nosotros hicimos una investigación sobre polarización alrededor del Proceso de Paz y encontramos que efectivamente a medida que era público que había un Proceso de Paz empezaba a encontrar posiciones que se distanciaban", explicó Juan Fernando Giraldo.

En Colombia se habla de democracia, de conflicto y de polarización, pero en temas que tienen que ver, por ejemplo, con el Proceso de Paz, que ha sido polo de la polarización en Colombia, "hay mayor distancia que en libertades individuales, pero la distancia no es muy grande", aseguró Otero.

Santiago Alles sostuvo que desde afuera, en el extranjero, Colombia se percibe como una región conflictiva y presionada por el sistema político. 

"Colombia ha conducido razonablemente el proceso y va a llegar a una elección presidencial donde la región ha cambiado mucho, la democracia de esta".

Apenas el 19 % de los colombianos dice estar satisfecho con la democracia, pero ¿qué responsabilidad tienen las instituciones o los partidos políticos? frente al sistema político colombiano, Silvia Otero sostuvo que está perdido, confundido y hay orfandad de tema.

"La gente no se siente representada por nadie, ninguna institucionalidad, organizaciones no, partidos políticos no, líderes concretos no".

Los expertos se refirieron a que ese sin sabor político ahora se nota mucho más en la edad que en la clase pero que si esos jóvenes que salieron a marchar no van a las urnas, posiblemente no haya una modificación en el ritmo electoral que trae Colombia.

La pandemia fue una de las causas para que las personas se hicieran notar, puesto que esta situación tocó los bolsillos de muchas familias, pero para la agenda política fue un empujón para demostrar que el país sí podía y ahora sacar a relucir la reactivación económica que se ha dado.

Y finalmente ¿qué pasa cuando la polarización no permite dirimir los espacios en casa, cuando las familias empiezan a odiarse, cuando los amigos se dejan de hablar, se salen de los chats, cuando no quiero escuchar a ese otro que me representa eso tanto que no reconozco, cómo hacemos para volver a establecer la comunicación desde la diferencia?

Revive el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.