Un nuevo debate se abrió en Opina Bogotá entre José Obdulio Gaviria e Iván Marulanda por la polémica elección de Contralor, ambos mencionaron el por qué los rumores y aclararon algunos de ellos a los bogotanos.

José Obdulio Gaviria aseguró que no hay nada raro en que se vote la elección del Contralor un lunes festivo “se trata de un cumplimiento de términos dentro de las normas”, y manifestó que anteriormente había mucho coctel para la elección de Contralor, porque los elegía la Corte.

Además afirmó que: “la meritocracia algo va a incidir en la escogencia del Contralor”. Sin embargo, Iván Marulanda manifestó que se trata de un tema cultural “no hemos podido aprender a manejar el espíritu democrático en el Estado”, aseguró.

“En la Constitución del 91 hicimos de buena fe el experimento de involucrar a las altas Cortes en la elección de Contralor, pensando que había una dignidad superior de esas instituciones”, explicó Marulanda.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además, dijo que: “hubo un cambiazo en dos resoluciones, que se hicieron en cuestión de horas para obviar una inhabilidad y habilitar a un candidato a Contralor. Un favorecimiento evidente”. Marulanda también se refirió a que la mesa directiva del Congreso dictó dos resoluciones en cuestión de horas.

Y afirmó que: “en el fondo, la mayoría está buscando un Contralor de bolsillo. Es lo que se ha hecho toda la vida”, a lo que Gaviria le contestó que el Centro Democrático no pretende que haya un Contralor de bolsillo, que quieren uno técnico.

“El Centro Democrático elegirá un nombre y votará como bancada por ese candidato a Contralor. No hubo modificación para favorecer a un candidato a Contralor. Las inhabilidades me parecen buenas, pero en este caso no existen”, explicó Gaviria.

Iván Marulanda manifestó que: “ el presidente del Senado no hace nada sin tener sus intenciones de fondo. Es un hombre con mucha malicia”, por eso resaltó que en la Alianza Verde entrevistaran a cinco candidatos a Contralor, que quedaron por el proceso de meritocracia establecido por la ley, para así poder tomar una decisión de bancada.

Según Gaviria, el proceso para elegir contralor es una elección, y a una elección concurren fuerzas políticas que no está mal.

La Contraloría en las regiones

José Obdulio Gaviria afirmó que es partidario de acabar con las contralorías regionales y departamentales según él son “totalmente inútiles”, pero para este senador, el cargo más absurdo que existe en el mundo es el auditor, que controla al Contralor.

A estas afirmaciones respondió Iván Marulanda asegurando que también es partidario de eliminar las contralorías departamentales.

“No tenemos la cultura de la Contraloría en Colombia, solo un aparato obstructor, acostumbrado al gasto y el crecimiento burocrático descontrolado”, afirmó Gaviria y aseguró estar totalmente de acuerdo con el gabinete del Gobierno Duque.