En los últimos días se ha rumoreado en la prensa sobre la creación de una tercera categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Lastimosamente, estos rumores son solo eso: rumores.

Ante el clamor de la fanaticada de este deporte por una categoría extra que impulse la competitividad entre equipos, y para tratar más a profundidad este tema, en este capítulo de #ElPuntoInvisible, Gisselle Aparicio abordó todos estos rumores y la posibilidad hipotética de materializarlos en otra categoría del FPC: La Primera C.  

La Primera C fue un proyecto que nació en 1990 como mecanismo de inclusión de equipos aficionados y que llegó a su fin en el año 2010 con el argumento de que, en caso de que un equipo profesional descienda a esta categoría, representaría el fin de muchos proyectos deportivos con años de historia en el deporte nacional.

Hasta el momento, todos los equipos aficionados que están formalmente constituidos hacen parte de la División Aficionada del Fútbol Colombiano o Difútbol y luchan por labrase un camino en la primera división.

Félix Mora, presidente de La Paz F.C., un equipo de fútbol que le apuesta a la reconciliación por medio de jóvenes víctimas de la violencia en Colombia y excombatientes de grupos armados en proceso de reinserción respondió la duda correspondiente a qué se le pide a un equipo para consolidarse ante la Difútbol:

  1. Estar legalmente constituido.
  2. Estar afiliado a una liga.
  3. Hacer el registro y tener el aval de la liga correspondiente.
  4. Hacer el trámite correspondiente ante la Difútbol.

Para dar el siguiente paso y poder ganarse un cupo en la primera división del FPC, la cosa no es tan sencilla.

Pues, Mora nos recordó que para hacer parte “se tiene que comprar la ficha que tienen los diferentes equipos del FPC”, esclareciendo que alguno de los equipos que actualmente participan en el torneo, tendría que vender su ficha.

Aparicio, por su parte, complementó “que los 35 clubes del FPC están muy cerrados de que alguien les quite esa ficha”, por lo que esto complica aún más el surgimiento de nuevos equipos.

“Es falso creer que un equipo solo con méritos deportivos llegará a la primera división del FPC, también es importante el tema financiero”, comentó, de modo similar, otro de los invitados en Mesa Capital, el experto en fútbol formativo Jaime Barrientos.

¿Qué hace falta para que esto suceda?

Andrés Guapacha, director de la ACCFA, hizo un paralelo de las ligas de Europa y de otros países suramericanos que sí cuentan con un sistema de competición más amplio. Y se pregunta ¿Por qué en Colombia no es posible, si esto incentivaría la sana competencia?

Aseguró que “hay un vacío normativo clave”, sobre todo en el aspecto contractual de los jugadores, que tiene que solucionarse para hacerlo posible.

Agregando Barrientos que la clave es que la Dimayor y la Difútbol se unan en aras de construir una tercera división del FPC y potencien los clubes aficionados.

Los expertos concordaron en que el FPC necesita de más divisiones que alienten la sana competencia entre equipos, aumente la capacidad financiera de este deporte y potencie la calidad deportiva del país.

Maratón Olímpico

En un segundo momento, nos acompañó el maratonista Olímpico Jeisson Suarez en Mesa Capital, quien acaba de asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Mis mayores aliados fueron los sudamericanos para alcanzar la marca que me permite soñar con competir en los Olímpicos. Éramos entre 10 a 15 atletas compitiendo por un cupo”, sostuvo Suarez.

Añadiendo que, a pesar de que al final la fatiga era inminente, la marca siempre estuvo metida en su cabeza.

“Me llenó de mucha alegría, mucha satisfacción (…) es el sueño para el que he trabajado durante años. Cuando eso ocurre, digo que este es ese tipo de cosas que hacen preguntarse si es real”.

Por último, confesó que una de las razones principales para iniciar su carrera deportiva, que lo impulsa a cumplir sus objetivos, es su difunto hermano.

“Me pasaba semanas llorando, en mi casa se vivía una tensión terrible, a pesar de eso, esto nos fortaleció como familia” y, en parte, hago lo que hago para “cumplirle todo lo que le prometí a mi hermano”, concluyó.

Jeisson es otro de los deportistas que se suma a la lista de los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde Capital, le deseamos a él y a todos los atletas que irán a representar a Colombia en la cita internacional, la mejor de las suertes.

Aquí puedes ver el programa completo de El Punto Invisible el 8 de mayo sobre la Primera C en el FPC y el maratón Olímpico:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.