En el quinto y último capitulo de La Promesa Congelada, en alianza con El Espectador, Santiago Rivas se enfocó en los debates y reformas en torno a la Constitución de 1991 a 30 años de su creación.

A las voces de nuestros invitados: Fernando Carrillo, Gustavo Zafra, Juan Carlos Esguerra, Sandra Borda, Natalia Ángel, entre muchos otros, se unió la de Juan Carlos Rincón, periodista de El Espectador.

La Constitución Política ha sido objeto de muchas reformas e incluso hay sectores de la población que piden la creación de una nueva. ¿Es esto necesario?

“No veo necesaria una nueva Constitución, lo que tiene que haber son unos cambios estructurales. Tiene que haber una reforma electoral profunda de carácter práctico; voto electrónico, voto obligatorio. Permitir que la expresión del pueblo sea la que es, no la que tuercen; una reforma contra la ñeñepolítica”, comentó al respecto el periodista Antonio Morales.

Los invitados al especial de Capital concordaron, casi al unísono, en que el problema no es la Constitución, sino la aplicación de la misma. Ven en la gestión política al principal responsable de los problemas sociales y de derechos humanos alrededor de la Constitución.

“La Constitución ha sido objeto de 55 reformas, muchas de ellas verdaderas contrarreformas; no todas en contra del espíritu de la Constitución y no estaría seguro de afirmar que todas esas reformas han desnaturalizado el espíritu de la carta del 91. La Corte Constitucional ha eliminado varias de ellas”, agregó Armando Novoa, director de Plural.

Para Juan Carlos Rincón, las personas que quieren constituyente es porque sienten que pueden tener unos votos masivos populares y esto construiría “de alguna manera” una mejor Constitución.

Asimismo, señaló los dos retos principales que tendría una nueva Asamblea Constituyente: primero, que una Constituyente ahora mismo se iría por la misma dinámica que se aplica en el Congreso de la República, el cual en estos momentos no está muy bien parado; y segundo, la alta polarización que tiene el país impide actualmente un diálogo abierto y creación de consensos.

Finalmente, según el periodista invitado de El Espectador, hay dos promesas que siguen congeladas: “Yo sigo creyendo que tenemos que materializar el derecho a la paz, hay que seguirle apostando a la paz. Esa es una deuda pendiente, porque mientras no estemos en paz, todo lo demás queda en veremos”.

“Necesitamos materializar la democracia, la idea de democracia viene arrastrada de garantizar que más gente participe, garantizar que las personas de zonas apartadas participen, garantizar que haya mayor acceso a la información, que la información sea libre. En el momento en que la promesa de nuestra democracia se descongele, todo lo demás empieza a andar un poco”, concluyó.

De este y otros temas se habló en este quinto capítulo de “La Constitución del 91, una promesa congelada”. Aquí podrás revivir el programa completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.