Actualmente en Colombia, según lo que estipula el Régimen Electoral, es posible que las personas que deseen postularse a un cargo como Congresista o Presidente de la República, puedan hacer su inscripción como candidatos a través de la recolección de firmas ciudadanas.

Una vez reciben dicha aval, cada comité debe comenzar a recolectar las más de 386.000 firmas requeridas, las cuales deberán pasar por la revisión de la Registraduría Nacional, que verificará que cumplan con las condiciones exigidas.

“Que la firma sea colocada por el ciudadano y que este esté en el censo electoral, habilitado para votar y que no se presente un fenómeno de uniprocedencia, es decir, que esté colocando varios nombres y varias firmas”, asegura Juan Carlos Galindo Vácha, registrador Nacional del Estado Civil.

Una vez aprobadas por la Registraduría, la persona queda avalada para inscribirse como candidato bien sea para ocupar la Presidencia o una curul en el Senado.

Tal es el caso de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, quien busca lanzarse a la Presidencia de Colombia a través de la recolección de firmas, lo cual considera una buena opción para así formar una coalición y un partido independiente para luchar en contra de la corrupción.

Actualmente, son 31 comités promotores los que están inscritos para candidaturas presidenciales, 31 solicitudes para candidaturas al Senado y 58 candidaturas para Cámara de Representantes.

Otro es el caso del candidato Germán Vargas Lleras, quien lleva más de 400.000 recaudadas; sin embargo, el partido Cambio Radical asegura que aunque haya inscrito un comité de recolección de firmas, el candidato no se aleja de esta colectividad.

“No es que se desprenda, sino que es la posibilidad de tener un diálogo directo con otros sectores diferentes a Cambio Radical. Este proceso demuestra que Germán representa una opción real para el país”, asegura Luis Felipe Henao, representante de este partido.

Sin embargo, hay opiniones encontradas frente a esta situación, como lo expresa Humberto De La Calle, quien asegura que no es lo más indicado.

“No es lo que queremos, me parece que este es un momento de robustecer la institucionalidad de los partidos, ese camino no es el más adecuado y menos ahora que lo que hay son más recogedores de firmas que votos”, asegura.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.