Luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque se pronunció desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). Indicó que la información estará centralizada en el Ministerio de Salud y los protocolos se están aplicando efectivamente.

"En estas ocho semanas, hemos activado una fase de preparación y prevención. En esa fase hemos compartido información con las autoridades de salud de los departamentos, se ha transmitido información a través de las Secretarías de Salud, se han surtidos de información las EPS y las IPS, y, por supuesto, también con la cadena del sector de la salud"

Según el presidente de la República, era de esperarse la propagación del virus y hoy, luego de que se confirmará el primer caso de COVID- 19 en territorio nacional, se han seguido todos los protocolos estipulados. Ahora, el país se encuentra en fase de contención.

"Hemos activado lo que se conoce como la fase de contención. Sobre eso nosotros estaremos compartiendo la información centralizada a través del Ministerio de Salud"

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El mandatario hizo hincapié en que la información este centralizada para evitar la divulgación de información falsa. Igualmente, indicó que dio ordenes para que el Ministerio de Salud haga una ronda de vigilancia y se asegure de que los protocolos de contención están siendo debidamente aplicados.

El presidente Duque también hizo un llamado a estar unidos frente a esta situación y que todos los colombianos tomen las medidas de higiene que se han ido entregando durante la fase anterior.

También resaltó el trabajo adelantado por parte de las autoridades migratorias. En este punto cabe resaltar que desde inicios de esta semana se ha dispuesto de 10 epidemiólogos en las zonas de frontera más críticas. Además, insistió en la importancia de que los viajeros que ingresen al país llenen con rigor el formulario de control preventivo que se está aplicando. 

El jefe de Gobierno también hizo un enfático llamado a la calma: "La recomendación es no dejarnos llevar por la paranoia y la desesperación, y menos de las noticias falsas", dijo el mandatario. 

Asimismo, indicó que se movilizará en las próximas horas hacia un puesto de mando unificado para monitorear la situación.