agua.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

La región central comenzó a poner en marcha las acciones que buscan establecer en el menor tiempo posible el Plan de Seguridad Hídrica en Bogotá y los cinco departamentos que la conforman.

Para iniciar con la puesta en marcha de este plan se realizó una primera sesión para recopilar la información sobre el recurso hídrico en el centro del país.

"El índice de seguridad hídrica más allá de ser un instrumento que orientará las decisiones de carácter regional, pretende convertirse en esa plataforma multiescalar en donde la comunidad pública y privada podemos dar nuestras opiniones de cómo se debe manejar el recurso hídrico", dijo Carlos Barragán, coordinador- manejo del recurso hídrico de la región central.

El programa es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

"Para los cinco departamentos, la UPRA ha identificado una frontera agrícola de más de 9.2 millones de hectáreas de las cuales el 23 % tienen un potencial de irrigación, esto corresponde a más de 3.9 millones de hectáreas", recalcó Felipe Fonseca, director de UPRA.

Así mismo se adelantarán las acciones de protección, gestión y restauración de la naturaleza que pueden apoyar la seguridad hídrica.

"La gestión integrada del agua en la región central requiere de información y conocimiento adecuando según las características y el comportamiento del estado del agua en cuanto a la calidad y cantidad", señaló Fonseca.

Dentro de los compromisos establecidos, se acordó trabajar en la construcción de una visión conjunta, para seguir estructurando políticas regionales de protección de los recursos hídricos en la región central.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.