El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el país no se retirará de Irak, en medio de la controversia generada por una carta donde se afirmaba por "error" el retiro de tropas estadounidenses del país árabe.

Estados Unidos saldrá de Irak, pero no es el momento adecuado, aseguró Trump mientras recibía al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la Oficina Oval, y señaló que Washington quería que se le reembolsara el costo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, atacada la semana pasada por manifestantes iraquíes.

"No quería estar allí en primer lugar para ser honesto y todo el mundo lo sabe. Fue cuando era civil que lo dije, pero estábamos allí y tomaron una decisión y no estuve de acuerdo con esa decisión", señaló Trump.

"Pero ahora estamos allí, hemos hecho un gran trabajo. Nos hemos librado del califato. El 100% del califato se ha ido, que es ISIS", reiteró Trump.

"Es lo peor que le puede pasar a Irak", dijo Trump sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

La carta fue revelada luego de que el Parlamento iraquí votó el domingo a favor de expulsar a las tropas estadounidenses luego del ataque aéreo estadounidense en Bagdad que causó la muerte del general iraní Qasem Soleimani, jefe de las Brigadas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Si nos vamos, eso significaría que Irán tendría un punto de apoyo mucho más grande y la gente en Irak no quiere ver a Irán gobernando su país", agregó el presidente.

La supuesta carta del general de Infantería de Marina, William Seely, que supervisa las operaciones en Irak, se distribuyó en las redes sociales y provocó un rápido rechazo por parte del liderazgo militar de EEUU.

Seely escribió al director adjunto del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, Abdul Amir, notificándole que la coalición liderada por Estados Unidos "estará reposicionando fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el futuro movimiento".

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, calificó la carta como un "error" que nunca debió haber sido revelada.

Hablando en el Pentágono el lunes, Milley dijo que la carta estaba "mal redactada" e "implica retiro", lo que dijo que no estaba sucediendo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.