Durante 59 días más de 200 personas salieron desde Tame, Arauca, a recorrer la ruta libertadora. Durante esta travesía resaltaron la importancia de ese momento histórico que generó la independencia de un país. En un acto simbólico, estos caminantes entregaron el estandarte del Ejército Nacional como muestra de la entrada triunfal de Simón Bolívar a Bogotá.

"El Bicentenario es un momento histórico y faltan muchos momentos para seguir recordando el pasado para inspirarnos hacia el futuro", aseguró Iván Duque.

Fueron años en los que estos tres grupos, que hicieron parte de tan importante celebración, se prepararon para terminar su gran correrería en lo más alto: La plaza de Armas de la Casa de Nariño, lugar en donde hicieron entrega de esta insignia del Ejército colombiano.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El capitán Mauricio Cárdenas, delegado del Ministerio de Defensa afirmó: "Esta gente recorrió 650 kilómetros, hay tres grupos caminantes que son unos señores que han hecho estas rutas por más de 10 años, salieron desde Arauca capital, llegaron caminando hasta acá un grupo que es del Ejército Nacional conformado más o menos por 80 jinetes y 80 jinetes de la Policía Nacional".

Aguantaron frío, pasaron por fuertes lluvias y también tuvieron que soportar jornadas de mucho sol, así lo describió el caminante Édgar Sánchez, quien desde hace cinco años ha ido realizando estas caminatas por la patria y quien para su familia es todo un héroe.

"Ellos siempre me catalogan como un héroe de la patria, por que a la edad que tengo no me da miedo medírmele a los páramos, a caminar con maleta siempre pesada", sostuvo Sánchez.

Por su parte, el presidente Duque agradeció "a todos los caminantes, a todos los que han llenado de gloria este recorrido que hoy evoca este momento triunfal, cuando el libertador llegó a la ciudad de Santa Fe y lo esperaba la entonación de La Victoriosa".

Con los colores de la tricolor nacional que iluminó la fuente de la plaza de armas como fondo, el presidente manifestó: "caminantes, pero su marcha no es solamente el recorrido del pasado, sino también el recorrido hacia el futuro, porque cada paso que ustedes han dado, lo han dado en nombre de un país que quiere construir futuro y aprovechar la celebración del Bicentenario para construir ese futuro que nos merecemos".

Tamara Rodríguez, turista y asistente al evento, comentó: "El llegar aquí a toda la Plaza y ver a todos reunidos, toda la música, la gente vestida, militares, las orquestas, sabrás que es precioso y como turista, nos encanta".

De esta forma, la ruta libertadora llegó a su fin y desde ya se alista para una nueva caminata.

Por: Carolina Beltrán