Tomada del Twitter oficial de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá explicó que en la actualidad no hay casos confirmados de la viruela símica, también conocida como la viruela del simio y hace un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y evitar falsas alarmas frente a esta enfermedad que genera síntomas moderados y una tasa de mortalidad muy baja.

 “Tenemos en este momento casos reportados, muy pocos, en diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa. Estamos hablando de una enfermedad  que no es una enfermedad grave, es una enfermedad muy vistosa, normalmente inicia con malestar general, con lo que llamamos adenopatías, que son ganglios dolorosos en diferentes partes del cuerpo y posteriormente tiene un exantema, que es un brote generalizado”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El secretario de salud Alejandro Gómez, también dio un parte de tranquilidad.

Te puede interesar: Pruebas de COVID-19 en Bogotá hoy, 25 de mayo

“¿Hay riesgo en Colombia?, en este momento no hay riesgo, no es una enfermedad como el Covid, que estuviéramos hablando de una enfermedad mortal con una tasa de ataque muy grande, por supuesto que no. Tenemos las herramientas epidemiológicas y de laboratorio para estar alertas. A la fecha Colombia no tiene ningún caso y por supuesto Bogotá no tiene ningún caso”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

La entidad distrital intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la ciudad y viene aplicando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud para una eventual identificación y seguimiento de posibles casos.

Te invitamos a leer: Mediante tutela, la Defensoría busca atención integral para 2.460 menores en Cundinamarca

 La viruela símica suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales. En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Lee también: Claudia López expidió decreto que modifica el POT en torno al reciclaje

Esta enfermedad viral se transmite a las personas por animales como los primates, pero tiene una propagación limitada a través de la transmisión de persona a persona, en especial por contacto con gotículas de saliva de una persona con el virus.

Fuente: Alcaldía de Bogotá 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.