En Planeta Bogotá, de Mesa Capital, se abrió el debate sobre si el sistema de transporte masivo de la capital debería ser o no gratis.

La mayoría de los usuarios de TransMilenio son personas de clase media o de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que gastan alrededor del 25 y el 30% de sus ingresos mensuales en transporte. 

El transporte masivo en Bogotá ha sido protagonista en el desquite de los ciudadanos, por tanto, se cuelan y protestan en contra de las estaciones de TransMilenio, por eso, dos expertos en movilidad analizan el papel de los usuarios y responden si el sistema podría alcanzar una tarifa cero.

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¿TransMilenio es público o privado?

“Es una entidad totalmente pública, digamos que el problema que ha tenido toda la vida TransMilenio es que la misma palabra define varias cosas: la entidad que gestiona, planifica y controla el transporte es 100% pública y sus operadores son privados”, aclaró Angélica Castro, especialista en movilidad urbana.

Los que evaden el pasaje siguen dando de qué hablar; según datos de TransMilenio, mientras que el primer semestre de 2019 el porcentaje de colados era de 15,36% en 2022 esto subió a 29,66 %. Una de cada tres personas no paga el pasaje entre semana, porque el fin de semana cuatro de cada diez se saltan cualquier barrera.

“Yo creo que lo que se está perdiendo es la comprensión completa del fenómeno, una de las cosas que yo no entiendo cuando hablan de colados es que la gente también se “descuela”, la gente se baja de la estación por la puerta de los biarticulados, entonces uno ve eso y dice no es por plata”, expresó Carlos Felipe Pardo, urbanista.

Si no se utilizara el dinero de la tarifa para comprar los buses, o la construcción de los portales, o la compra de los equipos tecnológicos, eso representaría una reducción más o menos del 40% del valor que hoy se paga. 

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Así las cosas, la operación de TransMilenio al año cuesta 4,5 billones de pesos. Vía tarifa se pagan 2,1 billones, los restantes 204 billones se pagan con recursos de la ciudad. Si el Gobierno ayudará a financiar los buses, los patios y la tecnología, los ciudadanos ahorrarían 1.8 billones de pesos. Eso implicaría que el transporte gratuito en Bogotá valdría 2.7 billones de pesos. 300 mil millones de pesos más de lo que estamos cubriendo como ciudad.  Con esas cifras es factible hablar de una tarifa de TransMilenio gratis.

“No es transporte público gratis, es transporte público de tarifa cero, pero no sé si con eso se resuelve el tema de los colados”, mencionó Carlos Felipe Pardo, urbanista.

¿Se acabarían los colados?

“Yo pienso que algo que sea gratis no es bueno para ningún sector, al contrario, lo que haría es una contra pregunta ¿para qué lo quiero? Si lo quiero para que se acaben los evasores, o si sé que las personas no pueden pagar la tarifa. Pero eso no mejora las condiciones del servicio, el comportamiento de los usuarios y la cultura ciudadana”, concluyó Angélica Castro, especialista en movilidad urbana.

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