Lago de Tota, entre los mejores destinos verdes del mundo.
Foto de: Green Destinations.

Lago de Tota (Boyacá), el espejo de agua dulce más grande de los Andes y el segundo más alto de América del Sur, logró entrar al distinguido top de los 100 destinos sostenibles de la Green Destinations en 2017 y ahora disputa el gran título de mejor destino verde con otros 14 lugares turísticos.

Esta organización holandesa premia cada año a los lugares con historias de éxito que fomentan buenas prácticas y les ofrecen a las comunidades locales y a los viajeros un lugar sostenible y amigable con el medio ambiente. Y así ha pasado en el Lago de Tota.

Fue gracias a este gran avance, además del interés para la ciencia, los valores ancestrales y culturales, que la comunidad internacional puso los ojos en este destino turístico.

Los movimientos de sostenibilidad en Lago de Tota iniciaron luego de recibir en 2012 el premio internacional 'Grey Globe' de la Red Mundial de Humedales, por ser un humedal de importancia internacional bajo amenaza.

Lea también: NUEVA CINEMATECA PARA BOGOTÁ, CADA VEZ MÁS CERCA

Algunas de las acciones realizadas dentro del humedal incluyeron charlas de sensibilización para la comunidad, la implementación de un filtro verde para el tratamiento de aguas residuales domésticas y el establecimiento de un centro virtual de humedales para la comunicación y educación sobre humedales para este lago.

Por tercera vez, Green Destinations organizó la competencia Sustainable Destinations Top 100 en cooperación con otras 20 organizaciones internacionales para el turismo sostenible.

El objetivo de la competencia es destacar historias de éxito e intercambiar buenas prácticas que se den en estos lugares. La selección implica la nominación formal por parte de los embajadores de destino y la evaluación por un panel de expertos internacionales.

Actualmente, Lago de Tota se encuentra nominado, junto con otros 14 lugares, a mejor destino verde del planeta, el 7 de marzo se conocerán los ganadores. La ONG también mantiene abiertas las convocatorias para la premiación de 2018.

Los interesados en conocer este sitio turístico pueden tomar la calle 127, hacia la troncal Suba, y luego dirigirse en dirección a Tunja (Boyacá). El viaje tiene una duración aproximada de cuatro horas y media.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.