El alcalde Enrique Peñalosa dio inicio al megaproyecto Lagos de Torca, la iniciativa más importante de urbanismo que se haya hecho en Colombia y que ha sido calificada como un ejemplo a nivel mundial en materia de planeación.

Este proyecto estará ubicado entre las calles 183 y Chía y entre la carrera Séptima y la extensión de la avenida Boyacá. Promete ser una opción de vivienda para todos los habitantes de Bogotá.

Lagos de Torca tendrá 600 hectáreas de espacio público, que incluyen una red de 15 kilómetros de parques lineales con ciclorrutas y 90 kilómetros de aceras de 12 metros de ancho, medida que supera en extensión a una actual vía de tres carriles. Estas aceras además contarán con un importante componente de arborización.

Esta iniciativa le cambiará la cara al norte de la ciudad, ya que contará con un parque gigantesco, cuyo tamaño supera a del Simón Bolívar, actualmente el más grande de Bogotá. Tendrá nueve quebradas restauradas, ciclorrutas, un espacio de 43 manzanas para construir nuevos colegios públicos, centros de salud y un hospital.

Al finalizar esta administración se tendrá en ejecución y venta proyectos de 90.000 viviendas del proyecto Lagos de Torca, de las cuales 17.000 serán de interés prioritario y 26.000 de interés social. En el 2021 se espera que las familias ya puedan disfrutar de este espacio renovado.