Médicos veterinarios del equipo Distrito Alas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá atendieron a 30 de las palomas más enfermas de la Plaza de Bolívar y encontraron que la mayoría de ellas tiene una baja condición corporal y plumaje desgastado.

Además, se determinó que tres de estas aves presentaron lesiones compatibles con la viruela aviar.

"Ha sido lamentable el estado en que se ha encontrado a la mayoría de estas aves. Patas amputadas, plumaje infestado de piojos y pulgas, lesiones de piel y muchas de ellas con alas rotas", informó la Alcaldía a través de un comunicado.

Debido a esta situación, Protección Animal hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que no alimente a las palomas de plaza, pues "esta práctica ha generado con el paso de los años la sobrepoblación de estas aves, trayendo consigo proliferación de enfermedades que las afectan".

Estudios adelantados por profesionales de Protección Animal demostraron que las palomas están en capacidad de buscar su propio alimento, pero al recibirlo de manera fácil por los humanos, abandonan su comportamiento natural y terminan comiendo todo lo que les arrojan, incluyendo basura y comida en descomposición.

Todas las palomas atendidas en estas jornadas son remitidas al Centro de Atención de Palomas del Instituto, donde son valoradas y reciben el tratamiento médico que necesiten.

Una vez finaliza su etapa de recuperación, son liberadas en zonas verdes donde puedan vivir tranquilamente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.