El alcalde Enrique Peñalosa, junto con el general Hoover Penilla y otras autoridades, entregaron un balance de los acontecimientos registrados en la jornada de marchas del 23 de noviembre en Bogotá.

Uno de los hechos mencionados durante la rueda de prensa fue el grave incidente que dejó herido al joven Dilan Cruz en el Centro de Bogotá y que, según mencionó el alcalde, ya está siendo investigado por parte de la Fiscalía para dirimir exactamente cómo fueron las circunstancias.

El alcalde se refirió al hecho e indicó que "Lamento mucho que haya resultado gravemente herido el joven Dilan en las marchas de ayer. Él es un joven que estudia en uno de nuestros colegios distritales y me duele que haya resultado herido".

Destacó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Salud para que de todo el apoyo a la familia del joven y mencionó que "con relación a las heridas del joven Dilan, quienes acudieron a atenderlo de inmediato fueron tres gestores de convivencia de nuestra Secretaría de Seguridad y posteriormente personal de la Cruz Roja".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Con respecto a las circunstancias en las que se habría dado el grave incidente, en rueda de prensa se mencionó que la Policía intervino en el caso cuando la marcha se estaba dirigiendo hacia el Icetex. "La decisión fue impedir que llegara hasta allí por que los dos días anteriores se estaban presentando desmanes y habían resultado cuatro policías heridos, dos de ellos de gravedad", agregó el alcalde Peñalosa.

Asimismo, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, indicó que "la investigación dará luces y aclarará lo que sucedió. Como Policía lamentamos este hecho y este drama que están viviendo dos familias".

"Hubo una eventualidad no prevista, de pronto esa acción no fue en contra de la humanidad de Dilan y de pronto ese proyectil golpeó en otra superficie y esto derivó en una situación lamentable", agregó el general.

Balance de la jornada 

  • Con respecto al balance de la jornada de este sábado, el alcalde indicó que la ciudad amaneció tranquila luego de las 13 protestas que se presentaron, muchas de ellas pacíficas.

"Quiero resaltar que la marcha en al avenida de las Américas fue una marcha que respetó el carril del transporte masivo, lo que hace que sea una verdadera marcha pacífica, que permite que se respeten los derechos de quienes protestan y de quienes deben ir al trabajo", agregó Peñalosa.

  • En relación a la operación de TransMilenio indicó que el Sistema ha venido operando durante la jornada de este domingo.

Lea también ¿Cómo está la movilidad en TransMileno para este domingo 24N?

  • Sobre las más de 600 denuncias que se recibieron durante la noche del toque de queda, el Secretario de Movilidad, indicó que se visitaron casas en la que se reportaron las llamadas y no se identificó en este recorrido de verificación ningún caso de vandalismo.

Por otro lado, el general Penilla, se refirió a la labor de los policías y a los enfrentamientos que han tenido con los manifestantes.

"Por los hechos de los últimos cuatro días tuve un reporte de apertura de 12 investigaciones disciplinarias abiertas a Policías por quejas de ciudadanos e incluso denuncias a través de redes sociales".

El general Penilla también mencionó que van 28 policías lesionados durante los desmanes de los últimos días. Algunos se encuentran excusados del servicio por las lesiones sufridas y otros se mantienen en la respectiva observación médica.

Indicó que el Policía sale a cumplir con la tarea de preservar vidas de los ciudadanos, y que "todo lo que vaya en contra de eso es erróneo de nuestra misión". Asimismo, dijo que en ocasiones no hay que esperar a que un ciudadano agreda un bien, sino que se deben actuar cuando prevean que se puedan dar actos vandálicos.

Costos de los actos de vandalismo 

"Esto es muy grave, solamente en costos públicos podemos estar acercándonos a los 49.000 millones de pesos. En el caso privado las pérdidas también son gigantescas", mencionó el alcalde Peñalosa.

El mandatario agregó que esto frena el turismo, y que hay eventos que se dejan de hacer, desde partidos como el de Federer, hasta restaurantes que deben cerrar más temprano.

El alcalde hizo también un llamado para que este lunes 25 de noviembre la ciudadanía pueda salir con normalidad a sus trabajos y estudio para devolverle el funcionamiento a la ciudad.

"Tenemos que reanudar el trabajo, la producción, para que esta ciudad funcione, para que haya ingresos y nuestras familias estén bien [...] Invito a que hagamos todo para que nuestras ciudad funcione mañana dentro de la normalidad", mencionó.