plan piloto vih
Foto de: Kienyke

La Organización Panamericana de la Salud seleccionó a Bogotá como la primera ciudad del país para implementar un plan piloto, el cual busca prevenir el VIH con el método de profilaxis prexposición, que consiste en tomar diariamente un medicamento.   

“Este medicamento lo que busca es evitar que una persona que no vive con VIH, pero que tiene una práctica sexual de riesgo, no se vea afectado si está en contacto con este virus”, dijo Manuel González, subsecretario (e.) de Salud Pública. 

Este plan piloto buscan realizarlo durante un año en 450 personas voluntarias mayores de edad. Los interesados deben consultar en la página web www.prep-colombia.org, responder una encuesta y solicitar una cita. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Bogotá, como otras ciudades en la región de las Américas, a pesar de los grandes esfuerzos, todavía continúan presentando casos de VIH, casos que están en incremento", manifestó Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia. 

Lea también: Hombre con VIH logra curarse tras someterse a un trasplante de médula ósea

Estudios en el mundo han demostrado que este método reduce los riesgos de infección del virus entre 92 por ciento y 99 por ciento. Brayan Alvarado es uno de los jóvenes que ya inició este tratamiento.

“Me dijeron que podía presentar algunos efectos secundarios pero realmente yo no he sentido ninguno, la atención desde un inicio en el programa ha sido fantástica, desde los profesionales que te hacen la asesoría, las médicas que te atienden, los que te hacen los exámenes”, relató Brayan Alvarado. 

Debido a la eliminación de barreras de acceso, Bogotá ha reducido la brecha de personas que desconocían que tienen VIH, pasando de 37 por ciento en 2015 a 17 por ciento en 2018.

Por Nathalia Morales