En AHORA hicimos una extensa investigación con más de diez fuentes para conocer el panorama de salud mental y reproductiva, violencia sexual e intrafamiliar, asesinatos, herramientas de cuidado, seguridad en las calles y participación en política de las mujeres en cada localidad de Bogotá.

Cuando hay elecciones en Colombia, como este año, las listas de candidatos y candidatas que presentan los partidos políticos deben estar conformadas en un 30 % por mujeres. Sin embargo, esto no siempre se ve reflejado en una mayor equidad en los resultados electorales. En Bogotá, por ejemplo, de 184 ediles actuales, solo 51 -menos de la tercera parte- son mujeres, y hay dos localidades en las que la Junta Administradora Local está conformada solo por hombres.

En contraste, en el 43 % de los hogares capitalinos una mujer es cabeza de familia.

Precisamente, sobre estos desequilibrios y la necesidad de transitar hacia ciudades desarrolladas desde un enfoque de género, en Bogotá se lleva a cabo el Women Deliver 2023, Conferencia Américas, un evento del que Capital, Sistema de Comunicación Pública, es el medio oficial.

En el marco de esta actividad, vale la pena indagar cómo está Bogotá en condiciones de vida y seguridad para las mujeres, teniendo en cuenta que hay aspectos que requieren una mirada diferencial, como la salud reproductiva y la oferta de seguridad en los espacios públicos.

En los últimos años han venido creciendo los reportes de enfermedades severas durante el embarazo, que en 2021 llegaron a 4.790 casos registrados por parte de las entidades prestadoras de salud. Sin embargo, la letalidad en estas situaciones es de 0,4, es decir, de cada 100 madres con enfermedades extremas durante su gestación, se presenta menos de una muerte, de acuerdo con datos del Observatorio de Salud de Bogotá.

La salud mental también afecta de manera diferencial a hombres y mujeres. Aunque son más los hombres que se suicidan (298 en 2022, frente a 101 mujeres en Bogotá), las mujeres experimentan más pensamientos e ideas suicidas (16.337 mujeres y 8.255 hombres vivieron esta situación en 2022), según han notificado los centros de salud.

En cuanto a la seguridad, un 29,2 % de las mujeres siente que es peligroso estar en el espacio público de la ciudad en cualquier momento. El 69,6 % considera que solo a determinadas horas del día, lo cual significa que menos del 1 % percibe la calle como un espacio seguro, como se desprende de los datos del proyecto “Me muevo segura” de la Secretaría Distrital de la Mujer.

De hecho, en 2022, de cada 100.000 mujeres que vivían en Bogotá, 142 fueron víctimas de delitos sexuales y 724 de violencia intrafamiliar.

La siguiente visualización interactiva presenta el análisis que hicimos en Ahora de toda esta información desagregada por localidades. Explórela, indague cómo viven las mujeres en su zona y averigüe datos interesantes como en cuáles localidades se proyecta que a 2035 habrá más población masculina que femenina, cuál es la única localidad en la que el número de edilesas supera al de ediles, las zonas más peligrosas para las mujeres en la ciudad y las dos localidades en las que más de la mitad de los hogares tienen a una mujer como cabeza de familia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.