En un nuevo capítulo de #PuntoInvisble de #MesaCapital, Gisselle Aparicio habló con el abogado Jairo Rubio, quien está defendiendo a los futbolistas colombianos ante el caso de las ‘listas negras’ en la Dimayor. Además, al cierre del programa, tuvimos de invitados a los pilotos Hugo Fajardo y Andrés Ceballos, campeones de la TC2000.

El lío de la Dimayor con la Superintendencia se debe al conocimiento de las cartas que hubo entre presidentes de los clubes del fútbol profesional colombiano, en el que vetaban a diferentes jugadores por haber tomado la decisión de renunciar a sus respectivos equipos.

Esto claramente vulnera los derechos a los futbolistas de tener la libertad de irse a jugar a otros clubes del rentado nacional. En total son 16 equipos que actualmente están involucrados en este escándalo: Tolima, Once Caldas, Quindío, Águilas Doradas, Deportivo Pasto, Envigado, La Equidad, Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Tigres, Atlético, Fortaleza, Leones y Real Santander.

Para Jairo Rubio, abogado de los futbolistas, esto es una cartelización porque no hay una libre competencia. Además, el jurisprudente, señala que otros entes pueden entrar a la investigación de este caso. También, cree que la Superintendencia puede poner multas tanto a los equipos como a los dirigentes que se vean involucrados en este caso.

‘’Los implicados tiene 20 días hábiles para ejercer su derecho a la defensa; pero también pueden ofrecer sus garantías, que implicaría que ellos asumirían sus obligaciones. En pocas palabras: que el mercado va a estar libre de cualquier distorsión’’, señaló Rubio.

Al tiempo, el abogado Rubio puntualizó que el interés no es que se sancionen a los equipos del fútbol profesional colombiano; cree que lo importante es que se cumpla la normatividad. Aunque no hay que dejar de lado que, si bien por el momento se están investigando a los 16 clubes implicados, no se descarta una investigación a los demás equipos de la Dimayor.

Otro de los puntos delicados de este escándalo es la violación directa al derecho laboral. De esto, aún la Superintendencia no se ha pronunciado. Directamente se estaría volando a la normativa de la Dimayor. Rubio también afirmó que tanto el Ministerio del Trabajo como el del Deporte pueden tomar cartas en el asunto sobre el escándalo.

''Los ministerios investigarán lo que les corresponde, como a la Superintendencia le corresponde el tema de la competencia, porque las normas de competencia se aplican a la normativa laboral’’, aclaró Rubio.

Por último, en #PuntoInvisible estuvieron los ganadores del TC2000, quienes contaron su experiencia en el campeonato que culminó hace pocos días.

Hugo Fajardo señaló que este título se lo dedicó a su esposa, quien murió en un accidente hace más de un año. ‘’No ha sido un tiempo fácil, pero este triunfo se lo dedico a ella, quien murió en un accidente cerca del Autódromo de Tocancipá’’, recordó el automovilista.

Frente al resumen de esta temporada, tanto Hugo Fajardo como Andrés Ceballos destacaron el nivel competitivo de la TC2000 en donde se busca impulsar la ingeniería colombiana. Los dos automovilistas hicieron un llamado a la empresa privada para que apoye más al deporte motor en el país.

Mira el programa completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.